El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado recientemente que Ucrania “está en condiciones”de ganar la guerra contra Rusia y recuperar los territorios ocupados, siempre que cuente con el respaldo financiero y militar de Europa y la OTAN.1
"Nunca dije que ganarían. Dije que podrían ganar. Cualquier cosa puede pasar. La guerra es un asunto muy extraño", dijo hoy Trump en la Casa Blanca al ser preguntado por sus afirmaciones de hace algunas semanas,cuando aseguró que Kiev estaba en condiciones de hacer mucho daño a Moscú.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren científicos agua dulce ‘secreta’ bajo el mar; es una esperanza para un mundo sediento
Por otro lado en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump expresó:"Con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en peculiar de la OTAN, (recuperar) las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra es una opción viable. ¿Por qué no? Rusia lleva tres años y medio luchando misdeed rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana".
Anteriormente, Trump había cuestionado la estrategia militar de la administración de Joe Biden en el conflicto entre Ucrania y Rusia. En agosto, afirmó que es“muy difícil, si nary imposible, ganar una guerra misdeed atacar a un país invasor”, sugiriendo que Ucrania debería adoptar una postura más ofensiva para lograr la victoria.
Además, en una reunión con Zelenski en septiembre, Trump prometió que, de ser reelegido, resolvería “muy rápidamente” el conflicto en Ucrania. Sin embargo, nary ofrecemos detalles específicos sobre cómo planea lograr este objetivo.
Cabe destacar que estas declaraciones del republicano llegan horas después de que el diario Financial Times asegurara queel encuentro entre Trump y Zelenski, que nary tuvo éxito a la hora de lograr que Washington le transfiriera misiles Tomahawk, a puerta cerrada fue tremendamente bronco yque el presidente estadounidense le dijo al líder ucraniano que estaba perdiendo la guerra y que“llegaba a un acuerdo o se exponía a la destrucción”.