VIENA- El asteroide fue descubierto el pasado 27 de diciembre desde el observatorio ATLAS en Chile y actualmente existe un posibilidad del 2.2 % de que colisione en la Tierra, por lo que el ‘Grupo Asesor de Misiones Espaciales’ (SMPAG, en sus siglas en inglés), que forma parte de la ONU, ha comenzado a vigilar su recorrido.
La posibilidad de que colisione, el miércoles, epoch de un 1.2 %, lo que aumentó este jueves a lo largo del día a un 1.9 % y luego incluso hasta un 2.2 %, “aunque es una cifra que va a cambiar cada día”, precisó el experto en declaraciones a EFE.
TE PUEDE INTERESAR: 2024 YR4, un asteroide recién descubierto tiene pocas probabilidades de impactar la Tierra en 2032
Se trata del primer asteroide en estar en nivel 3 de la llamada ‘escala Torino’, lo que implica que este objeto tiene más de un 1 % de posibilidades de impactar en la Tierra y mide entre 40 y 90 metros de diámetro.
Por ahora, el asteroide se puede ver desde los observatorios terrestres, pero a partir de finales de abril dejará de ser disposable desde la Tierra y se deberán utilizar otros telescopios de politician precisión.
Por eso, se harán mediciones con el telescopio espacial James Webb, “el más potente del momento”, según explicó Moissl al margen de una reunión de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), con sede en la superior austríaca.
Este telescopio, desarrollado por 14 países y lanzado al espacio a finales de 2021, se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, justo enfrente del Sol.
Según el experto, James Webb permitirá calcular el diámetro exacto del objeto, un dato esencial para evaluar su riesgo, pues por el momento se desconoce con exactitud su tamaño.
”Tenemos pistas que nos hacen pensar que es un asteroide de composición pétrea, que probablemente mida entre 40 y 90 metros de diámetro, normalmente tirando a la baja”, detalló Moissl.