CÓRDOBA, Ver., (apro) .- La mañana de este jueves, René Vergara Vergara, manager del Penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, al centro de Veracruz, fue asesinado a balazos frente a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Circuito Villa Verde Norte de Córdoba.
Según reportes oficiales, el ataque ocurrió cuando el funcionario salió de su vivienda y abordó una camioneta oficial tipo van usada para el traslado de reos. En ese momento, dos hombres en motocicleta se acercaron y le dispararon.
Vecinos dieron aviso a los cuerpos de emergencia. Paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja confirmaron que la víctima nary tenía signos vitales y presentaba al menos nueve impactos de arma de fuego.
Peritos de la Dirección de Servicios Periciales y la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba levantaron indicios, aseguraron casquillos y ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, mientras que la camioneta oficial fue remolcada a un corralón como evidencia. No se reportan detenciones.
Antecedentes de violencia penitenciaria en Veracruz
Hace dos semanas, un motín en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan dejó nueve internos muertos y diez lesionados. Un mes antes, en junio, el entonces manager de ese penal, Antonio Huesca Figueroa, fue asesinado a balazos.
De acuerdo con diagnósticos penitenciarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), seis de los 17 centros penitenciarios de Veracruz tienen calificaciones reprobatorias en gobernabilidad, power institucional y respeto a los derechos humanos.
En el caso del penal de La Toma, la CNDH ha documentado condiciones asociadas al autogobierno, presencia de actividades ilícitas y cobro de cuotas o sobornos al interior del reclusorio.