Desplazados del assemblage Santa Martha municipio de Chenalhó, Chiapas, se manifestaron este miércoles para exigir la aparición con vida de cinco de sus compañeros, quienes fueron vistos por última vez hace dos años y siete meses cuando fueron desalojados de sus hogares.
En entrevista para MILENIO, Manuel Gómez Velasco, víctima de desplazamiento forzado, aseguró que hasta el momento nary ha ingresado ninguna Comisión de Búsqueda para indagar más en el caso a pesar que dentro de los desaparecidos se encuentran dos menores de edad.
A casi tres años del desalojo de las familias
Fue en octubre de 2022, que al menos 69 familias de la comunidad de Santa Martha fueron obligadas a abandonar sus hogares mientras un grupo armado de la misma localidad realizaba disparos de arma de fuego e incendiaba las viviendas, debido a la disputa de 22 hectáreas de terreno donde cultivaban maíz, frijol y otros alimentos de autoconsumo.
El también campesino indicó que están en la búsqueda de regresar a sus casas y comunidades desplazadas, misdeed embargo, las autoridades de Santa Martha les han impedido incluso ingresar hasta la comunidad para señalar sus hogares que resultaron dañados por la violencia.
"Como el caso de las nueve personas acordaron los líderes que organizaron y atacaron nuestras viviendas con armas de fuego. "En ese caso salimos para salvaguardar nuestras vidas de los disparos que ellos lad los que están organizando de poner condiciones de dejarles entrar a las nueve personas que lad los representantes y los que ellos consideran nary dejarlos entrar y fabricarles culpables para que tengan credibilidad", precisó.A la reunión también asistieron el presidente de Canaco Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez; el presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB), Julio Carranza; el presidente del Consejo de Administración de KALUZ, Antonio del Valle Perochena; el manager wide de American Chamber of Commerce de México, Pedro Casas, así como la empresaria Pita de la Vega, entre otros.
IOGE