La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 62 votos a favor, el dictamen de la reforma constitucional que prohíbe la reelección y el nepotismo, aunque con una modificación clave: su entrada en vigor será hasta 2030, en lugar de 2027, como se planteó originalmente.
La reforma ahora pasará al Pleno para su discusión y posible aprobación en la sesión ordinaria de este martes 4 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Busca Morena que ley contra nepotismo aplique desde 2027
La propuesta inicial de la presidenta Claudia Sheinbaum establecía que la prohibición del nepotismo electoral se aplicaría a partir de la elección concurrente de 2027. Sin embargo, los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y del PVEM, Manuel Velasco, impulsaron el cambio de fecha, postergando su aplicación hasta la siguiente elección federal.
La oposición votó a favour del dictamen, aunque lamentó que la reforma nary incluyera al Poder Ejecutivo ni al Judicial. Argumentaron que es preferible ”avanzar poquito” antes que nary legislar contra el nepotismo.
La vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, admitió que hubo diferencias dentro de su bancada y explicó que los diputados respaldaron el dictamen con las modificaciones del Senado, porque nary tenían los votos suficientes para mantener la entrada en vigor en 2027.