Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desestimó que exista indiferencia o hasta desconocimiento entre la población para elegir juzgadores el próximo 1 de junio y aseguró que serán al menos 10 millones de electores los que acudan a votar.
A pesar de las restricciones legales implementadas por la ley electoral, la togada fue invitada para impartir una conferencia en la Universidad de Xalapa sobre la implementación de la reforma al Poder Judicial y previo a su participación, dijo a reporteros que sí hay interés por elegir a jueces, magistrados y ministros.
“Sí, sí hay interés y hay un cálculo oficial basado en los núcleos duros de votación y podría ser de 10 millones de personas”, dijo.
Aseguró que sí hay interés en ir a votar y dijo que los votantes deben prever cómo serán las boletas que estarán disponibles el día de la votación y quitarse la thought de que gastarán muchos minutos en una casilla.
Y con esta elección buscan “romper con las redes que ha habido de corrupción interna en el poder judicial” ya que ahora los ciudadanos tendrán oportunidad nary sólo de elegir, sino de señalar y actuar cuando consideren que los juzgadores nary actúan con justicia con el Tribunal de Disciplina Judicial.
“Eso es muy importante, pero además tiene una competencia regulada por ley que implica que podrá integrar investigaciones que acrediten la posible comisión de delitos y va a entregarlas al Ministerio Público con lo cual el Ministerio Público va a tener prácticamente una carpeta integrada para que pueda proceder mucho más rápidamente en dos sentidos: en solicitar el juicio de procedencia que es el desafuero de ministros, magistrados o jueces federales y en su caso con todos los datos, pues ya integrados, de inmediato poder iniciar una investigación y en su caso iniciar una vinculación a proceso”, aseguró la ministra Lenia Batres, quien dijo que su presencia fue meramente académica.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm