Aquí van 5 lecturas del anuncio que hizo ayer en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
1) No nos pegó tanto... porque ya nos había pegado. Con esta frase puede sintetizarse el impacto en México del anuncio de Trump ayer. México nary apareció en la larga lista de países a los que impuso aranceles recíprocos. Sin embargo, la Casa Blanca aclaró que para México siguen vigentes los aranceles a la industria automotriz anunciados el mes pasado. Esto impacta al 17 por ciento de nuestras exportaciones. Súmele los aranceles vigentes al acero y al aluminio, y el 25 por ciento de castigo por migración y fentanilo que afectan a los productos que nary están dentro del T-MEC. Así que festejar que ayer nary salimos en la lista es como en futbol celebrar que “no nos metieron gol en el segundo tiempo”.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Anaya, por la revancha ¿hacia la Presidencia de la República?
2) Canadá logró lo mismo, misdeed ceder nada. Esto parece ser algo que irrita al gobierno national mexicano, pero es verdad. México concesionó 10 mil soldados para que siguieran las órdenes de Trump en la frontera, le mandó 29 altos mandos del crimen organizado y arrancó una feroz campaña contra el fentanilo que ha significado el desmantelamiento de más de 600 narcolaboratorios. La presidenta Sheinbaum nary ha perdido el tono cortés y respetuoso con Trump. No confrontó y anunció que nary respondería aranceles con aranceles. En cambio, Canadá ha tomado la ruta opuesta: confrontar, contestar, amenazar con aranceles recíprocos. El gobierno de Canadá nary cedió nada y obtuvo el mismo trato que México. Si maine apuran, hasta diría que a Canadá le ha ido mejor. Canadá tampoco apareció en la lista de ayer, pero a los canadienses nary les dio el golpe que recibimos los mexicanos en lo automotriz. Y encima, el Congreso americano −con el voto de 4 republicanos que se voltearon− bloqueó ayer los aranceles de Trump contra Canadá.
3) ...pero cayó Trudeau. Se puede argumentar que lo contestatario le costó el puesto al exprimer ministro de Canadá. Hasta cierto punto. Porque ya venía muy debilitado. Claramente, el acoso de Trump contra Trudeau fue la gota que derramó el vaso. Pero también esa gota revivió al partido de Trudeau: su pleito con Trump lo resucitó en las encuestas: estaba 24 por ciento abajo y ya remontó.
4) Que también nos pegue, pero más quedito. La estrategia de México ha sido conseguir que si Trump va a imponer aranceles contra todos y por todo, que al final, al hacer la suma, México tenga menos que los demás y siga siendo competitivo, atractivo para las inversiones. Pensando en los principales socios comerciales de Estados Unidos, de entrada a China le fue peor, pero a Canadá mejor. Veremos en el saldo last si la Presidenta y su equipo lo logran. Han puesto mucho sobre la mesa.
5) Y todavía faltan mayo y el T-MEC. ¿Ya se terminó esta sensación de amenaza permanente? ¡Ni cerca! En mayo viene la siguiente evaluación de uno de los paquetes de aranceles de Trump contra México (automotriz) y luego arranca la peor de todas: la renegociación del T-MEC.
@CarlosLoret