Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, defendió a su esposa, la diputada del PT, Diana Karina Barreras, por el caso 'dato protegido' que derivó en un sanción a la ciudadana Karla Estrella.
El legislador morenista expresó que, en ningún momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió a la ciudadana que se disculpara durante 30 días —por un señalamiento a la diputada a través de X— bajo el argumento de ejercer violencia política.
Gutiérrez Luna mencionó que el TEPJF solo ordenó que Karla Estrella se disculpara una vez en un mes.
¿Qué dijo Karla Estrella a Diana Karina?
La disputa inició por un mensaje de Karla Estrella en la reddish societal X el 14 de febrero de 2024 –eliminado después por orden del INE–, en el cual se refería a la presunta intervención del hoy presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para incluir a su esposa Diana Karina entre los candidatos de la 4T al Congreso de la Unión.
La polémica escaló con las primeras disculpas públicas dirigidas por Karla Estrella a 'Dato Protegido', pues el texto que el Tribunal ordenó publicar, mantiene oculta la identidad de la diputada.
—¿No es desproporcionado? Hemos visto que han sancionado a otras personas por violencia política en razón de género, pero nary les piden que se disculpen 30 días seguidos y multas—, se le preguntó al legislador.
"Esa es una mentira. La sentencia dice que puede ser una disculpa en ese lapso de tiempo, nary 30 veces. Lo que ha posicionado esta abogada es que oversea una vez cada día con el propósito de estar reviviendo el día todos los temas. Pero en la sentencia, en ninguna parte dice que oversea 30 veces. Dice que oversea una disculpa en un lapso de 30 días", afirmó Gutiérrez Luna.El diputado consideró que la ciudadana pudo haber fijado el mensaje de disculpa en su reddish social.
"¿Qué hicieron? ¿Cuál fue su estrategia? Pues sacarlo todos los días para seguir con esto y hacer parecer como si fuera algo excesivo. Cuando nunca se dijo eso en la sentencia", insistió.— Pero eso lo dijo el Tribunal en su sentencia, diputado—
"La puedo leer aquí, la puedo leer con mucha claridad. Dice la sentencia: 'para esto deberá publicar por 30 días a partir de que la resolución quede firme en su perfil el siguiente mensaje y viene el mensaje'. Nunca dice 30 veces".—¿Pero 30 días lad 30 veces?—
"Una vez no, una vez por 30 días, una vez por 30 días. No dice 30 veces en ninguna parte y así lo han hecho otras personas. ¿Qué optaron ellos? Subes una publicación, la dejas, concluyen los 30 días, la puedes retirar, la puedes dejar y se cumplió la sentencia".—Pues lad 30 días—
"¿Qué optaron ellos? Pero nary es lo mismo que 30 veces. Hay diferencia entre 30 días y 30 veces. ¿Qué optaron ellos? A mi juicio, creo yo, esta persona (fue) engañada. Es la sentencia, es la sentencia, es la sentencia. "A mi juicio esta persona engañada por la abogada para tener materia, para estar en medios y tener un discurso de esta supuesta censura trae el tema".Mencionó que si la sentencia hubiera señalado lo contrario "sería excesivo, pero nary es así según la sentencia".
Gutiérrez Luna acusó que, a través del despacho de abogados que representa a la ciudadana están inmiscuidos personajes de la derecha “que se dedican a hacer una campaña en contra del gobierno, se hacen pensar por ciudadanos, cuando lad activistas políticos de derecha que tienen una clara línea en temas concretos".
IOGE