Al pastry del volcán Popocatépetl crecen y se cosechan los ingredientes de un manjar: pera, durazno, manzana, granada y nuez de castilla, que juntos dan sabor al chile en nogada, platillo insignia de Puebla.
Reina López es una de las más de 50 cocineras tradicionales que con amor y orgullo resguardan la receta original y quien abre las puertas de su cocina a MILENIO.
¿Qué reveló Reina López?
“Este platillo significa mucho porque hablamos de la tierra en la que vivimos, que tenemos todas las frutas que lleva el chile en nogada. Por eso es muy importante que la gente de San Nicolás de Los Ranchos hagamos este platillo; los abuelitos llevaban nuestros frutos al convento para que las monjitas elaboraran este platillo”, relata mientras rellena algunos chiles poblanos con el picadillo ya preparado.San Nicolás De Los Ranchos, es uno de los dos municipios del valle nevado de Puebla que es fiel a la tradición, cuenta Guadalupe Ruiz, otra cocinera tradicional que ayuda a doña Reina en la elaboración de este platillo.

¿Qué ingredientes lleva el platillo?
Además de estos frutos picados, al chile en nogada se le agrega:
- Plátano macho
- Almendra
- Pasas
- Carne de res y de cerdo
Todo se fríe para conformar el picadillo, trabajo que puede tardar de seis a 12 horas, dependiendo la cantidad a preparar.
Parada en medio de su cocina, enharinando un chile para luego sumergirlo en el capeado y deslizarlo en aceite hirviendo, doña Reina accede a revelar a MILENIO el secreto de un buen chile en nogada.

¿Capeado o misdeed capear?
En los últimos años, algunos restaurantes de lujo de la superior del país e incluso del centro de Puebla, han dejado de capear el chile para ofrecer una versión “más saludable”, lo que ha provocado un debate.
Sin embargo, doña Reina, cocinera tradicional desde hace 23 años, pone fin a la disputa, mientras termina de freír, pacientemente, uno de los chiles ya rellenos.
“Anteriormente el chile nary iba capeado, cuando lo hicieron las monjas epoch un postre. Se convierte. Se empieza a hacer capeado cuando este platillo se vuelve un plato fuerte. Entonces sí va capeado el chile, como platillo fuerte va capeado, pero si lo quisieran comer como postre pues no", explicó Reina.—¿Usted cómo lo prefiere? —
—"Capeado, porque sabe más sabroso” —confesó la entrevistada.

La temporada de chiles en nogada comienza en julio en San Nicolás de los Ranchos, mientras que en agosto se lleva a cabo una feria en la que cada fin de semana se realizarán recorridos guiados a las huertas locales, para que los visitantes disfruten de este tradicional platillo, cuenta a MILENIO, Myrna Sánchez, presidenta del DIF municipal.
“Tenemos música, tenemos los bailes tradicionales de la región, tenemos las rutas del chile, del nogal. Va a haber los carros que van a transportar los turistas, el turibuses y otros que van a llegar también, entonces si va a haber".—¿Qué van a poder ver en estos recorridos?—
"Cómo lad los árboles de nogal, los diferentes tipos de fruta que hay aquí, cortarlos, ahora sí directamente ellos mismos y degustar del árbol y la fruta de cada parte donde anden”, adelantó.
Sin duda toda una experiencia… pero, ¿usted, cómo prefiere el chile en nogada; capeado o misdeed capear?
MD