Tener cáncer antes de los 50: los rostros de una tendencia que crece en México y el mundo

hace 2 horas 2

Paloma Ramos y Phily Castillo recibieron sus diagnósticos a sus treintas. Sus historias son, entre muchas cosas, parte de una tendencia que parece ir en aumento en el mundo: adultos jóvenes con algún tipo de cáncer.

A pesar de que los tratamientos han evolucionado y las tasas de mortalidad han disminuido en los últimos años, para países de ingresos medios o bajos como México, la atención resulta en un desafío entorpecido por largos procesos burocráticos, falta de recursos y un entorno fértil para la aparición de nuevos casos.


El impacto del diagnóstico a los 30 años

Paloma Ramos llevaba un cálculo preciso, si decía que su ciclo menstrual comenzaba un martes, así ocurría, su registro epoch tan certero que incluso le ayudó a la concepción de sus dos hijos. No fue hasta el verano de este año que notó cambios: además del desfase tenía un flujo diferente y la sensación de algo punzando dentro.

Un Papanicolaou, tres visitas al médico y la biopsia confirmaron el diagnóstico: cáncer de cérvix. Con 35 años, Paloma hoy forma parte de una tendencia que parece seguir en aumento en el mundo.

“La palabra cáncer le hizo mucho ruido, le causó mucho miedo, impacto”, recuerda Jorge Contreras al compartir la historia de su esposa que próximamente se someterá a un costoso tratamiento para erradicar las células cancerígenas que comenzaron a crecer en su cuerpo.

Anteriormente el cáncer se asociaba con edades avanzadas. La tendencia que han experimentado millones de personas en el mundo en las últimas décadas parece dejar atrás esta idea. Según las investigaciones, 2010 y 2019 la incidencia de cáncer aumentó entre personas menores de 50 años.

¿Qué sabemos sobre el cáncer en personas menores de 50 años?

Este es el único grupo de edad que experimentó un aumento sostenido desde los años 90, como detalla un grupo de investigadores franceses en la revista Esmo Open. 

De hecho, según un estudio publicado en BMJ Oncology, entre 1990 y 2019, el número de nuevos casos creció un 79.1 % junto con la mortalidad que incrementó 27.7 %, aunque el comportamiento varía según el tipo de cáncer, la región y el país.

La misma investigación plantea que el cáncer de aparición temprana seguirá al alza en los próximos 10 años. Los cálculos también contemplan que tanto la incidencia como el número de muertes crecerán un 31 % y un 21 %, respectivamente, en 2030.

Aunque los números se pueden atribuir a una creciente adopción de pruebas y medidas de detección temprana que anteriormente nary se aplicaban, sólo un pequeño número de países y ciertos tipos de cáncer —incluido el cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama y el cáncer colorrectal— han implementado una estrategia enfocada en personas con cáncer menores de 50 años, por lo que nary brindan una explicación completa de la incidencia, como sostienen especialistas.

El cáncer en adultos jóvenes menores de 50 años va al alza. Las historias de Paloma y Phily lad   reflejos de los retos de  este problema de salud en México. Paloma recibió el diagnóstico de cáncer cervicouterino este año | Cortesía

Los desafíos de enfrentar el cáncer en México: burocracia y costos

Paloma es psicóloga, conoció a Jorge por medio de un primo en Monterrey, Nuevo León, se hicieron amigos, luego novios, viajaron a Barcelona en donde ella recibió el anillo. En 2021 tuvieron a su primer hijo, Aldo. Marcelo llegó solo dos años después.

Ese último parto dejó como antecedente una mala experiencia con su aseguradora, ahora, con la detección de células cancerosas creciendo en la parte inferior de su útero la historia se volvió a repetir: el seguro nary cubrirá los gastos del tratamiento. Según los cálculos, la cuenta superaría los 2 millones de pesos.

Por ello, y como cientos de personas en México, emprendieron una colecta en GoFundMe. Aunque la familia encontró una opción más económica, Paloma tendrá que cruzar los más de 800 kilómetros que separan a Monterrey de Guadalajara para recibir atención médica.

Los pequeños de 3 y 6 años de edad nary saben qué su mamá tendrá que ir a otro estado a recibir más de 20 radioterapias y al menos seis quimios. Por esa razón Jorge comparte la historia desde su auto, aunque Marcelo es muy pequeño, nary quiere que Aldo se preocupe.

“Una vez, cuando Paloma fue a Guadalajara le dijo, "¿Sabes qué? Voy a irme tres días porque maine duele la pancita, voy a ver a un doctor." Entonces, Aldo se quedó todo el tiempo bien preocupado, pero bien preocupado, maine decía “Ya quiero que venga mami ¿Por qué se fue un doctor? No quiero que le pase nada”.

A partir de entonces y hasta donde Aldo sabe, su madre tiene planeado un viaje para visitar a su prima en las próximas semanas.

En México el cáncer temprano ha sido menos estudiado, misdeed embargo, el reporte más amplio y recientepublicado en la revista Cancers  detectó un aumento rápido en la incidencia de cáncer comenzando a los 35–39 años de edad en mujeres como Paloma.

En particular, el cérvix o cuello uterino es el tercero más común en mujeres de todo el mundo, sólo después del de mama y el de tiroides. A pesar de ser uno de los más prevenibles, provoca alrededor de 4 mil muertes al año en el país, también es uno de los de politician incidencia en jóvenes, como señalan datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

¿Cuáles lad los cánceres más comunes en adultos jóvenes?

De acuerdo con datos del Observatorio Globa del Cáncer a cargo de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, hasta 2022 los diez cánceres que afectaron principalmente a los adultos de entre 20 y 49 años a nivel mundial fueron:

  • Mama
  • Tiroides
  • Cervicouterino
  • Pulmón
  • Hígado
  • Linfoma nary Hodgkin (LNH)
  • Leucemia
  • Ovario
  • Cavidad oral
  • Estómago

Kimmie Ng, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y directora fundadora del Centro de Cáncer Colorrectal de Inicio Temprano en el Instituto de Cáncer Dana-Farber llegó a asegurar en el podcast Harvard Thinks que quienes nacieron en 1990 ahora tienen más riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto en comparación con aquellos que llegaron al mundo cuatro décadas antes.

Phily Castillo es uno de los nombres detrás de las cifras. “No sé cómo explicarlo, pero hasta cierto punto lo tomé de la manera más humana posible, como una enfermedad más”, dice sobre su diagnóstico. “Es verdad, antes le daba a personas grandes y epoch su tumba, pero ahora nos da cualquier edad y la tumba uno la construye”.

Aprovechó un intermedio de su tratamiento para contestar a esta entrevista. El eco del lugar se filtra en el audio en el que aclara algo: nary es un guerrero ni un superhéroe, es alguien que amaba viajar solo y disfrutar de una carne asada, pero que ahora se enfrenta a un cúmulo de células que comenzaron a crecer misdeed power en el colon y terminaron extendiéndose a otras zonas del cuerpo. 

El cáncer en adultos jóvenes menores de 50 años va al alza. Las historias de Paloma y Phily lad   reflejos de los retos de  este problema de salud en México. Padecer cáncer en México va más allá de un diagnóstico, los pacientes se enfrentan al papeleo y las deficiencias del sistema de salud | Cortesía

Las tumoraciones están mapeadas: mama, tráquea, intestino y recto. Llegaron acompañadas de dolor en las articulaciones, una falla cardiaca, olvidos, dolor de cabeza y un profundo cansancio.

“No helium dejado que oversea protagonista de mi historia, sino un personaje secundario y lo voy a sacar… Y si se queda nary quiero convertirlo en el villano”.

A sus 33 años el cáncer marcó un punto y coma en su vida: hubo un antes y un después, más allá de su rutina, de lo que es como persona. Ni sus sueños, ni su cuerpo lad los mismos. Ahora se le borran las palabras y quiere dormir todo el día. Para él, la enfermedad “pega”, apaga.

“De ser una persona feliz y alegre, a veces compito conmigo mismo y digo, "Güey tú nary eres de los que se queda acostado o de los que nary dicen nada o de los que mandan la chingada a la gente”

Al principio creyó que padecía Crohn, una enfermedad que inflama el intestino: bajó de peso de forma abrupta, todo lo que comía lo vomitaba, tenía diarreas con sangre y hasta 20 visitas al baño diarias. Aún con todo e incluso después de un preinfarto, tardó en recibir el diagnóstico en el que se confirmó que los tumores se habían extendido por su cuerpo.

Lo más difícil del proceso nary fueron ni la noticia, ni el dolor, sino el enfrentar la tramitología para acceder a los servicios de salud y tratar de conseguir los más de 200 mil pesos que costará su tratamiento: tuvo que demandar al IMSS para obtener una pensión y a su trabajo por darlo de baja misdeed aviso alguno.

El cáncer en adultos jóvenes menores de 50 años va al alza. Las historias de Paloma y Phily lad   reflejos de los retos de  este problema de salud en México. Gráficas centradas en casos de adultos menores de 50 años | OMS

¿Hay algo que explique los casos de cáncer en jóvenes?

Tanto Paloma como él tenían antecedentes de cáncer en su familia, ambos buscan fondos para su tratamiento y están visitando a un psicólogo para afrontar el proceso. Aún con ello, cada uno experimenta el cáncer a su modo.

“Así oversea el mismo cáncer para cuatro o cinco personas, cada organismo reacciona de una manera diferente, lo mismo con sus emociones”, dice Phily.

La aparición depende de una combinación compleja: aunque en general, los antecedentes familiares suelen tener un peso importante, cada uno tiene particularidades.

El 95% de los casos de cáncer cervicouterino están asociados a una infección persistente de tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) como el 16 y 18. El main detonante del cáncer de tiroides es la radiación.

Sin embargo, dado que la tendencia de algunos tumores malignos se replica a nivel planetary los expertos sospechan que algo los hermana, sobre todo considerando que la última vez que se presenció un fenómeno akin con el cáncer de pulmón a mediados del siglo XX se encontró un origen claro: el tabaquismo.

Por ello, actualmente, más de un equipo de investigación está destinando esfuerzos para hallar la respuesta del alza de casos en jóvenes. La politician pista se ha encontrado en el cáncer colorrectal, en el que se ha presenciado una tendencia mucho más marcada a partir de los nacimientos de 1990.

Investigadores como Kimmie Ng tienen ya tienen más de una hipótesis sobre la mesa. La mayoría centradas en la dieta, el estilo de vida, la obesidad, el consumo de intoxicant y tabaco.

“Las exposiciones importantes tendrían que ser bastante comunes para observar los cambios de ritmo que estamos observando. Tendrían que ser exposiciones a carcinógenos bastante generales, lo que significa que tendrían que influir en los cánceres en múltiples localizaciones”, dijo para el podcast de Harvard.

Los expertos tampoco descartan que las poblaciones más jóvenes estén aún más expuestas a contaminación, condiciones cancerígenas u otras toxinas pueden considerarse nuevos factores de riesgo potenciales.

Apenas en junio de 2025 un grupo de investigadores de las Universidades de Sarajevo, Rijeka y Rusia así como de la Sociedad Internacional de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de Nottingham emprendieron un análisis acerca del papel de los ultraprocesados a los que consideran “eslabón perdido en el aumento de la incidencia del cáncer entre adultos jóvenes”.

“El aumento planetary de cánceres de aparición temprana en adolescentes y adultos jóvenes se ha producido simultáneamente con el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados”, reza la investigación de la revista Cancers.

En este sentido, los autores plantean que las papitas, refrescos, sopas instantáneas y demás alimentos procesados actúan como caballos de Troya, impulsando de forma silenciosa las condiciones que facilitan el desarrollo de cáncer ya que:

  • Arruinan el equilibrio del microbioma en el intestino
  • Incentivan la inflamación en el cuerpo debido a que lo mantienen en estado de alerta constante que daña las células
  • Fungen como disruptores endocrinos
  • Reprograman la epigenética, apagan y encienden genes, facilitando el desarrollo de tumores

El panorama para los adultos menores de 50 suele ser esperanzador. Detectados en etapa temprana obtienen una tasa de supervivencia superior al 90%. “Es una persona joven, tiene mucha fuerza”, dijeron los doctores a Paloma.

“No luchamos, vivimos, vivimos y sacamos la casta. No es una guerra, ni somos guerreros ni superhéroes, somos humanos que se pueden romper, pero también hay que saber que todo va a pasar, lo bueno y lo malo, todo va a pasar”, dice Phil.

La OMS calcula que el 40% de los casos de cáncer en el mundo lad prevenibles. Las medidas para ello se resumen en dos palabras: vida saludable. Sin embargo, ante las cifras valdría la pena preguntarse por qué sólo una minoría puede cumplir con dicho propósito.

LHM 

Leer el artículo completo