La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que su gobierno iniciará una mesa de trabajo con Estados Unidos, para resolver las diferencias y mantener el acuerdo bilateral de servicios aéreos.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria expuso que la administración estadunidense ha solicitado una serie de puntos respecto a dicho acuerdo, por lo que se podría llevar a cabo una propuesta alternativa.
“Se va a abrir una mesa con ellos, dieron un mes para esto. Ayer tuvo reunión el secretario (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) Jesús (Esteva) con las aerolíneas, y se va a seguir trabajando con Relaciones Exteriores, se va a resolver.“Ellos están pidiendo una serie de puntos muy particulares y se está viendo si lad atendibles o en su caso, hacer una propuesta alternativa”, resaltó.Desde el Salón de Tesorería, la titular del Ejecutivo national dijo que algunas solicitudes de Estados Unidos lad atendibles “y otras ya están atendidas, digamos, en el propio AIFA, entonces creemos que nary va a haber problema”.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) urgió a los gobiernos de Estados Unidos y México a entablar un diálogo para resolver sus diferencias y poder mantener el acuerdo bilateral de servicios aéreos, muy importante para el desarrollo de la industria global.
Lo anterior, después de que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, afirmó que México nary cumple con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente los slots en el AICM y obligó a las aerolíneas estadunidenses de carga a reubicar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
No le corresponde a la Presidenta definir quién es culpable en caso: Sheinbaum
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que nary le corresponde a ella definir quién es culpable en el caso del ex secretario de Seguridad de Tabasco, pero sostuvo que tampoco se cubrirá a nadie.
La mandataria señaló que las investigaciones de la Fiscalía estatal, o bien de la Fiscalía General de la República (FGR), en caso de ser requerida, deberán orientar la culpabilidad de una persona, tras ser interrogada sobre la responsabilidad del ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López en esta indagatoria.
“Tienen que seguir las investigaciones, nary le corresponde a la Presidenta de la República definir quién es culpable o no. La Fiscalía en este caso del estado y si es requerida la Fiscalía General de la República, si se tiene que solicitar, pues tiene que hacer las investigaciones y en todo caso, de las investigaciones, pues tienen que surgir los elementos que pudieran orientar a la culpabilidad de una persona o no.“Pero todo tiene que tener pruebas, así es el sistema penal acusatorio en nuestro país, todo tiene que tener evidencias, nary es la subjetividad de alguien que opina que a lo mejor es posible, tiene que haber una evidencia para poder acusar a una persona, cualquiera que ésta sea”, expuso.La titular del Ejecutivo national añadió que la carpeta de investigación —de la Fiscalía estatal— sigue abierta, por lo que la Federación apoyará en lo que se necesite.
“Hacia el tema de Adán Augusto López cuando fue gobernador, bueno, nosotros lo hemos dicho, la carpeta de investigación está abierta y se sigue la investigación, nosotros nary vamos a cubrir a nadie, absolutamente a nadie, pero todo mundo tiene su información y todo el mundo tiene derecho a decir, como lo ha dicho el senador Adán Augusto, su versión.“Nosotros, a partir del primero de octubre, ¿qué es lo que realizamos? El apoyo al gobierno del estado, a la Fiscalía del estado, se abre la carpeta de investigación, y en febrero se otorga la orden de aprehensión y ya se está en búsqueda de esta persona, incluso con ficha roja de Interpol y sigue la investigación”, apuntó.Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo agregó que “la investigación nary se cierra, entonces por eso yo dije ayer (lunes), aquí nary se cubre a nadie, nary se va a cubrir a nadie, las investigaciones, en cualquier caso para cualquier persona, deben hacerse, pero de antemano nary se puede culpar a nadie hasta que nary se demuestre lo contrario”.
LP