Reino Unido y la UE acusan a Putin de ‘sabotear la paz’ tras los mortíferos ataques aéreos en Kiev

hace 1 día 2

El primer ministro británico, Keir Starmer, y los líderes de la UE acusaron al presidente ruso, Vladimir Putin, de “sabotear la paz” después de que un ataque mortal nocturno que mató al menos a 17 personas en Kiev también afectara las oficinas de los consejos británico y de la UE.

La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, condenó el ataque, calificándolo de “una decisión deliberada para intensificar la tensión y burlarse de los esfuerzos de paz”.

TE PUEDE INTERESAR: EE. UU. propone una ‘fuerza de supresión de pandillas’ más letal para Haití

Rusia lanzó uno de sus mayores ataques contra la superior ucraniana durante la noche, disparando 629 drones y misiles y matando al menos a 17 personas, incluidos cuatro niños, dijeron las autoridades.

También es el ataque más devastador desde que Putin se reunió con el presidente Trump para conversar sobre el fin de la guerra en Ucrania.

En el ataque masivo, se informó que al menos dos misiles impactaron las sedes del Consejo del Reino Unido y de la UE, en lo que los líderes europeos calificaron de ataque “deliberado” que sólo fortalecerá el apoyo a Ucrania.

“Mis pensamientos están con todos los afectados por los insensatos ataques rusos en Kiev que han dañado el edificio del British Council”, escribió Starmer en X.

“Putin está asesinando a niños y civiles, y saboteando las esperanzas de paz. Este derramamiento de sangre debe terminar”, añadió el primer ministro.

Scott McDonald, manager ejecutivo del British Council, que ofrece cursos educativos y programas de inglés para ucranianos, confirmó que uno de los guardias estacionados en el edificio resultó herido en la explosión.

La indignación de Gran Bretaña fue compartida por la UE, donde Katarina Mathernova, embajadora en Kiev, afirmó que el ataque epoch un mensaje directo a Europa sobre la ayuda que ha proporcionado a Ucrania en los últimos tres años.

“La guerra afectó a la Unión Europea. Y nadie maine convencerá de que esa nary epoch la intención de Putin”, declaró Mathernova.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que había hablado con Kiev y Washington sobre el ataque, reiterando los llamados a la comunidad internacional para que arme a Ucrania para que pueda servir como un “puercoespín de acero” que pueda defender al continente de la agresión rusa.

“Putin debe sentarse a la mesa de negociaciones”, declaró Von der Leyen. “Debemos asegurar una paz justa y duradera para Ucrania con garantías de seguridad firmes y creíbles que conviertan al país en un puercoespín de acero”.

«Europa desempeñará plenamente su papel», añadió.

Los funcionarios alemanes y franceses también condenaron los ataques, y los líderes europeos acusaron a Putin de socavar los últimos esfuerzos para alcanzar un last diplomático a la guerra.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el presidente Trump “no estaba contento” con el ataque, pero que tampoco estaba sorprendido dado el estado de la guerra y los ataques con drones cada vez mayores de Moscú.

“No le alegró la noticia, pero tampoco le sorprendió. Son dos países que llevan mucho tiempo en guerra”, declaró Leavitt a la prensa.

Los ataques nocturnos comenzaron alrededor de las 21.30 del miércoles y continuaron hasta la mañana, siendo Kiev el lugar con los peores daños.

El ataque fue el segundo ataque aéreo más grande contra la superior del país desde que comenzó la guerra en 2022, y es el más grande desde la cumbre de Trump con Putin en Alaska.

“Estos misiles y drones de ataque rusos de hoy lad una respuesta clara a todos en el mundo que, durante semanas y meses, han estado pidiendo un alto el fuego y una diplomacia real”, dijo el jueves el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en X.

Rusia elige la balística en lugar de la mesa de negociaciones. Elige seguir matando en lugar de poner fin a la guerra. Y esto significa que Rusia aún nary teme las consecuencias.

“Rusia todavía se aprovecha del hecho de que al menos una parte del mundo hace la vista gorda ante los niños asesinados y busca excusas para Putin”, añadió.

Leer el artículo completo