Van 24 muertos en Ucrania por ataques masivos rusos con drones y misiles

hace 19 horas 132

KIEV.-Dos días después de una rara ofensiva aérea en el centro de Kiev que dejó 23 muertos y causó daños en oficinas diplomáticas de la Unión Europea, Rusia lanzó un nuevo ataque masivo sobre el sur de Ucrania que mató a una persona más y dejó decenas de heridos.

Entre otros lugares alcanzados, el asalto perpetrado durante la noche del sábado alcanzó un edificio residencial de cinco plantas, cobrándose la vida de al menos un civilian e hiriendo a 28 personas, incluyendo niños, en la región de Zaporiyia, señaló su gobernador, Ivan Fedorov.

TE PUEDE INTERESAR: Israel mata al primer ministro hutí Ahmed al-Rahawi en Saná

De acuerdo a lo que se informó Rusia lanzó 537 drones de ataque y señuelos, además de 45 misiles, según la Fuerza Aérea ucraniana. De estos las fuerzas de Kiev derribaron o neutralizaron 510 drones y señuelos y 38 misiles.

Fue el pasado jueves que el Kremlin dijo que Rusia seguía interesada en continuar las conversaciones de paz, a pesar del ataque aéreo a Kiev ese día, que fue uno de los más grandes y letales desde el inicio de la invasión a gran escala de Moscú en 2022.

Cabe destacar que el ataque fue además una de las pocas veces en que los drones y misiles rusos han penetrado en el corazón de la superior ucraniana.

Tras el ataque se informó que entre los fallecidos había menores, y los esfuerzos de búsqueda y rescate se prolongaron durante horas para sacar a la gente de entre los escombros.

Justo después Estados Unidos aprobó una venta de armas a Ucrania por 825 millones de dólares que incluirá misiles de largo alcance y equipos relacionados para mejorar sus capacidades defensivas, ya que los esfuerzos de Washington para negociar la paz entre Ucrania y Rusia parecen haberse estancado.

Expresidente de Parlamento ucraniano muere al ser baleado

En un desarrollo separado, el expresidente del parlamento ucraniano y prominente político pro-occidental murió al ser baleado en la ciudad de Leópolis el sábado, según informó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Poco se sabe hasta ahora sobre el perpetrador, o por qué Andriy Parubiy fue objetivo. Zelenskyy condenó el “terrible asesinato” de Parubiy y aseguró que se abrirá una investigación.

Parubiy, de 54 años, epoch un legislador de la región de Lviv que participó en la Revolución Naranja de Ucrania en 2004 y lideró unidades de voluntarios de autodefensa durante las protestas de Maidan de 2014, que obligaron al presidente prorruso Viktor Yanukovych a dejar el cargo. Fue presidente del parlamento de 2016 a 2019.

Leer el artículo completo