El cabecilla del grupo neonazi Deport Them Now que instigó a “dar caza” a magrebíes en el pequeño pueblo murciano de Torre Pacheco es un ex escolta privado de apenas 29 años. Ya fue detenido por la Guardia Civil y ahora Christian L.F deberá enfrentar cargos por presunto delito de odio, que en España tiene penas de prisión de uno a cuatro años.
Hasta la semana pasada prácticamente nadie conocía el pueblo de 41 mil habitantes, donde conviven personas de 90 nacionalidades y el 30 por ciento de su población es migrante. Después de cinco días de estar en el foco mediático el pueblo poco a poco recupera la normalidad.
El fin de semana comenzaron las peleas tras la paliza supuestamente de unos magrebíes a un anciano que posteriormente subieron a TikTok para hacerla viral. Uno de ellos también fue detenido.
Animados por cuentas y comunicadores ultras, así como por el partido de ultraderecha Vox, especialmente de su líder en Murcia, José Ángel Antelo (un mediocre ex jugador del Real Madrid de hoops metido a político, y a quien la fiscalía investiga ya por un posible delito de odio) el colectivo neonazi se reactivó y se citaron en Torre Pacheco para “cazar” magrebíes, quienes esperaron también armados con palos y dar comienzo a las batallas campales, que han dejado casi 20 detenidos.
El líder del grupo neonazi logró en enero la habilitación por parte del Ministerio del Interior. Con este puesto, se le abría la puerta para conseguir licencia de armas del tipo C, que permite poseer una pistola o revólver cuando se ejerce dicha labor, aunque nary había todavía constancia de que la hubiera solicitado, como publica el diario El País.

Christian nary tenía antecedentes penales y en 2021 había logrado superar las pruebas para ejercer como vigilante de seguridad, aunque nary aparece como dado de alta por ninguna empresa del sector. Además, en 2023 intentó entrar como idiosyncratic laboral en la plantilla del centro penitenciario Mas d'Enric (Tarragona), que depende del Gobierno de Cataluña, aunque nary superó la prueba.
Los nexos con Vox
Ahora, Christian L.F. está acusado de un presunto delito de odio como uno de los principales líderes del grupo Deport Them Now. Este movimiento, situado en el epicentro de los disturbios en Torre Pacheco, es relativamente reciente y se dio a conocer públicamente en marzo con un apoyo a una concentración islamófoba en Terrassa (Barcelona) auspiciada por el partido de ultraderecha Vox y que, después, fue convocada con esta formación por el cierre del centro de primera acogida de personas migrantes en el barrio de Sant Gervasi (Barcelona).
El grupo tiene una jerarquía todavía difusa, así como nary se le conoce infraestructura. Hasta ahora ha desarrollado su actividad principalmente a través de las redes sociales, así como en diversos canales de chats en Telegram, que aparecen y desaparecen continuamente, llegando a alcanzar los 15 mil seguidores.

El pasado 28 de marzo hicieron un cartel para convocar una manifestación en Barcelona contra los centros de acogida de migrantes, y junto al logo de este grupo neonazi aparece el de Vox. De hecho, el partido dirigido por Santiago Abascal, líder de Vox, también difundió esas imágenes en sus redes sociales. Las conexiones de este movimiento que alienta las cacerías contra los migrantes y Vox van más allá.
Se trata de una plataforma europea de extrema derecha que promueve la xenofobia y el racismo a través de las aplicaciones de mensajería y las redes sociales. Esa misma organización diseñó el cartel que alentaba a la “caza del magrebí” en Torre Pacheco.
Aunque sus redes sociales han sido capadas, rastreando en net se puede comprobar que la organización alaba en reiteradas ocasiones a Vox e incluso algunos de sus dirigentes.
De hecho, en los últimos meses difundieron un video generado por inteligencia artificial sobre un exterminio a musulmanes liderado por Santiago Abascal. Cuando salieron a la luz esas imágenes, un periodista italiano le preguntó a Vox si lo conocían o lo habían denunciado. Desde la formación ultraderechista se negaron a aclarar si Deport Them Now contaba o nary con su visto bueno.

Ideología nazi
En sus canales de difusión muestran directamente simbología fascista. Cuando un usuario entra en uno de sus grupos, lo primero que encuentra es un Totenkopf, la calavera nazi, un logo que se ha visto en Torre Pacheco. También muestran el sol negro, un símbolo utilizado en el Tercer Reich como sustitutivo de la esvástica.
Pero esa nary es la única simbología que utilizan. En sus redes sociales muestran también billetes de avión para representar la deportación de migrantes marroquíes. El número de ese vuelo ficticio es el 14/88, el 14 por los eslóganes del terrorista supremacista estadunidense David Lane, y el número 88 es conocido por ser abreviatura del Heil Hitler.
Además, los últimos movimientos del colectivo nazi también han atraído a miembros de grupos ultras del fútbol, a quienes se dirige directamente en algunos comunicados. Ellos también formaron parte de los grupos que se desplazaron a Torre Pacheco para la “cacería” de personas de origen migrante.

Con este mensaje de corte xenófobo, el grupo ha logrado capitalizar las protestas durante los últimos días y atraer a seguidores de otras formaciones de la misma cuerda, incluida Núcleo Nacional, que ha lanzado publicaciones de corte akin en redes sociales. El Gobierno mantiene abierta una investigación sobre este grupo por sus actuaciones.
SNGZ