Presidenta del TEPJF exhibe que la SCJN se irá de vacaciones dejando pendientes juicios sobre la elección judicial

hace 1 semana 8

Ciudad de México / 16.07.2025 21:54:00

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón pidió públicamente que nary se sigan rezagando sus proyectos sobre la elección judicial que en sesión privada la mayoría decidió posponer, pues algunos lad para remitirse a la Suprema Corte, lo que la magistrada presidenta Mónica Soto aprovechó para exhibir que los ministros se fueron de vacaciones en pleno proceso electoral y dejando juicios electorales pendientes.

Rodríguez Mondragón exhibió que hay al menos tres asuntos que quiere que se resuelvan en la próxima sesión pública, pues a pesar de que los circuló como urgentes para este miércoles 16 de julio, la mayoría decidió en reunión privada seguir reservándolos.

Explicó que uno de los asuntos, es el que hace una semana aceptó retirar a petición de la magistrada presidenta Mónica Soto, que implicaba que la Sala Superior decidiera cuál de los dos artículos contradictorios entre la reforma judicial y las leyes secundarias iba a seguir, sobre la competencia entre el Tribunal Electoral y la Suprema Corte para resolver las impugnaciones sobre magistraturas electorales.

Ante la notificación que les hizo la Corte el pasado lunes respecto a que nary asumirán la competencia de Salas Regionales sino únicamente de las impugnaciones de la Sala Superior, Rodríguez Mondragón sustituyó su proyecto para remitir sólo los juicios de esta Sala de última instancia pero la mayoría decidió nary incluirlo en el orden del día.

“Ahora que ya está definido por la Suprema Corte, que está declinando su competencia y nos remite los asuntos, entonces yo consideré ya pertinente sustituirlo, solicitar que se enlistara para hoy por ser urgente, en virtud de que trae una propuesta de escindir los asuntos que tienen que ver con la elección de las magistraturas a Sala Superior, la cual, entiendo, eso está definido la competencia en la Suprema Corte, y también la Suprema Corte asume en esto que nary notifica que eso es de su competencia y pienso que es urgente porque está transcurriendo el tiempo”.

Pero la magistrada presidenta Mónica Soto replicó que “no impulse tanto” pues exhibió que la Suprema Corte se fue de vacaciones 15 días dejando los asuntos electorales que le corresponde resolver sobre la elección judicial.

“Para que esté usted con la tranquilidad, la prisa nary opera ahorita. Yo tratando de reivindicar un poco su posición de que hay mucha prisa, valoraremos este proyecto conforme lo circuló ahora y tenemos estas dos semanas. Ahorita el tema de la preocupación del tiempo nary nos agobia porque nary van a resolver en estos 15 días que salió de vacaciones la Corte”.

Ante lo que Rodríguez Mondragón que la prisa es jurídica y será la Corte la que una vez teniendo lo que corresponde, decida cuándo resuelve.

“Sí, yo estoy tranquilo, nary es que yo tenga prisa, sino quiero decir, el asunto se considera urgente en términos jurídicos. Es decir, por el paso del tiempo y la instancia siendo competente la Suprema Corte y nary esta Sala Superior, según la propuesta que hago, en ese sentido. Pero, efectivamente, será responsabilidad si se aprueba, que hay que escindir y remitir a la Corte, será responsabilidad de la Corte resolverlo en los tiempos que consideren oportunos, ¿verdad?”.

Detalló que los otros dos asuntos están relacionados con quejas sobre recuentos o elegibilidad pero que nary implica nulidad o validez de un cargo, sino una solicitud como las de juicios de otras ponencias que sí se ha aceptado resolver.

“Es idéntico a los que ya se han resuelto, se sometió a votación del pleno y se decidió nary listar, pero por la propuesta es un asunto urgente y además se circuló en tiempo. Considero que es urgente para poder determinar la situación jurídica y, obviamente, ustedes puedan pronunciarse sobre la propuesta”.

EHR

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo