CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que México atraviesa un momento complejo en su relación comercial con Estados Unidos tras la imposición de aranceles de hasta 30%, pero aseguró que su gobierno ha sabido enfrentar las dificultades “con dignidad” y en coordinación con su gabinete.
Durante un evento masivo como parte de su gira de rendición de cuentas, la mandataria destacó el papel del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien por primera vez la acompañó en un acto público de este tipo. “Marcelo Ebrard nos ha acompañado en todo este proceso difícil (...) se impusieron aranceles, pero en equipo hemos salido adelante muy dignamente, porque a México se le respeta”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Tres muertos y ocho heridos en tiroteo en barroom de Carolina del Norte
Actualmente, Washington mantiene una pausa de 90 días —que concluye en noviembre— sobre el incremento de 30% a las importaciones mexicanas, en espera de alcanzar un acuerdo más amplio. Sin embargo, siguen vigentes aranceles del 25% en importaciones fuera del T-MEC, además de cargas de 25% en automóviles y 50% en acero, aluminio y cobre.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, 84.4% del comercio mexicano se encuentra amparado bajo el T-MEC, lo que blinda buena parte de los intercambios con Canadá y Estados Unidos, aunque la revisión de las nuevas reglas comerciales mantiene la tensión entre ambos países. Con información de El Universal

hace 1 mes
8









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·