Las acciones vuelven a caer tras los aranceles de Trump

hace 3 días 6

Las acciones mundiales continuaron cayendo el lunes después de que el presidente Trump anunciara nuevos aranceles “recíprocos” la semana pasada, lo que generó temor en Wall Street y en el extranjero de que el aumento de los gravámenes podría causar una desaceleración económica mundial.

Ahora los países se apresuran a responder a los aranceles de Trump, y China y otros tomaron represalias rápidamente mientras los mercados se desplomaban el jueves y el viernes.

TE PUEDE INTERESAR: Trump amenaza a China con un arancel adicional del 50% si Beijing nary retira sus represalias

Tanto las acciones asiáticas como las europeas sufrieron pérdidas dramáticas y alcanzaron mínimos que los mercados nary habían visto en años.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con una caída de más del 13%, tras su peor jornada bursátil desde 1997, según la lista de las mayores pérdidas históricas del índice. Mientras tanto, en China continental, tanto el índice de primera línea CSI300 como el Índice Compuesto de Shanghái cerraron con una caída de aproximadamente el 7%.

Aun así, el portavoz de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, advirtió: “La presión y las amenazas nary lad la forma de tratar con China. China salvaguardará firmemente sus legítimos derechos e intereses”.

El Nikkei de Japón cayó un 7,8%, alcanzando mínimos vistos por última vez a fines de 2023, el KS11 de Corea del Sur cayó un 5% y el Nifty 50 de India se hundió un 4%.

Los mercados europeos también sufrieron pérdidas, con el amplio Stoxx 600 bajando un 5,3% y el Dax alemán un 9,4%.

Las empresas más queridas del mercado se vieron especialmente afectadas, ya que los inversores se vieron obligados a vender sus activos. Mientras tanto, las acciones de defensa cayeron un 11,5%, y Rheinmetall un 21%.

El índice de bancos europeos cayó un 4,8% y se encuentra un 20% por debajo de su máximo de cierre reciente.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habaeck, calificó el lunes de “absurdos” los aranceles de Trump, pero dijo que Europa estaba en mejor posición que Estados Unidos para manejar el dolor.

Dijo que eso significa “tener claro que estamos en una posición fuerte, mientras que Estados Unidos está en una posición de debilidad”. Argumentó que “no tenemos presión de tiempo ahora”, pero Estados Unidos sí.

Mientras tanto, en casa, los inversores pensaban que la pérdida de billones de dólares en riqueza y el probable golpe a la economía harían que Trump reconsiderara sus aranceles.

“El tamaño y el impacto disruptivo de las políticas comerciales estadounidenses, si se mantienen, serían suficientes para llevar una expansión estadounidense y mundial aún saludable a una recesión”, dijo Bruce Kasman, manager de economía de JPMorgan, estimando el riesgo de una recesión en un 60%.

“Seguimos esperando una primera flexibilización de la Fed en junio”, añadió. “Sin embargo, ahora creemos que el Comité recortará la tasa en cada reunión hasta enero, lo que reduciría el límite superior del rango objetivo de la tasa de fondos al 3,0%”.

Los futuros del S&P 500 cayeron casi un 5% en operaciones volátiles, mientras que los futuros del Nasdaq cayeron un 5,7%, sumándose a las pérdidas de mercado de casi 6 billones de dólares de la semana pasada.

Leer el artículo completo