NUEVA YORK.- Ante la decisión de Trump de pausar muchos de sus aranceles a nivel mundial, el S&P 500 cayó un 5% en las operaciones del mediodía, recortando el aumento del 9.5% del miércoles.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.701 puntos, o un 4.2%, a las 12:10, y el compuesto Nasdaq se hundió un 5.7 %.
TE PUEDE INTERESAR: Sube a 221 muertos por derrumbe en una discoteca de Dominicana; inician homenajes a fallecidos
En un informe sobre la decisión del presidente respecto a los aranceles, el estratega de UBS Bhanu Baweja , informó que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha centrado más en China, elevando sus aranceles a sus productos muy por encima del 100%.
No obstante, si eso se negociara a algo como el 50%, y aun si solo quedaran aranceles del 10% en otros países, Baweja afirma que el impacto en la economía estadounidense podría ser lo suficientemente grande como para perjudicar el crecimiento esperado de las ganancias corporativas estadounidenses.
Las pérdidas de las acciones en Estados Unidos se aceleraron el jueves cuando la Casa Blanca aclaró que las importaciones chinas serán gravadas con un arancel del 145%, y nary con la tasa del 125% que Trump mencionó el pasado miércoles.
China, mientras tanto, ha contactado a otros países del mundo, aparentemente, con la esperanza de formar un frente unido contra Trump.
El precio de las acciones de Warner Brothers Discovery, la compañía detrás de “A Minecraft Movie” (“Una película de Minecraft”), cayó un 13.5%, en una de las pérdidas más pronunciadas de Wall Street después de que China dijera el jueves que “reducirá apropiadamente el número de películas importadas de Estados Unidos”. Las acciones de The Walt Disney Co. se hundieron un 7.6%.
La Unión Europea dijo el jueves que pondrá en espera sus medidas de represalia comercial durante 90 días y dejará espacio para una solución negociada.
Todo esto demuestra por qué muchas personas en Wall Street se preparan para más oscilaciones que afecten a los mercados, después de que el S&P 500 casi cayera en un “mercado bajista” al cerrar casi un 20% por debajo de su récord.
Indicó que a menudo, los movimientos bruscos han ocurrido nary solo de un día para otro, sino también de una hora a otra, mientras que el S&P 500 aún permanece por debajo de donde estaba cuando Trump anunció su conjunto de aranceles la semana pasada en el “Día de la Liberación”.