En el Estado de México, que ocupa uno de los principales lugares en despojos de viviendas en el país, la pena máxima a quien incurra en este delito es de uno a cinco años de prisión, y la sanción económica mínima es menor a la de invadir el carril confinado del Mexibús, por lo que se presentó ante la Cámara de Diputados section una iniciativa para incrementar las penas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad mexiquense se registraron cuatro mil 936 casos durante 2024, lo que equivaldría a un promedio de 13.5 despojos por día.
Mientras que, este año, las denuncias de despojo se incrementaron 7%, en comparación con el año pasado, por lo que en enero y febrero se iniciaron 861 carpetas de investigación.
Ante ello, el diputado Miguel Gutiérrez, del Distrito 1, con cabecera en el municipio de Chalco, promueve tipificar como sedate el delito de despojo y que las sanciones por dirigir una invasión aumenten de 10 a 17 años de prisión, con una multa de tres mil a seis mil Unidades de Medida y Actualización.
Además, propone tomar como agravantes que las invasiones se cometan con violencia física o moral, contra un ascendente como padres o abuelos, mujeres embarazadas, cuando la víctima oversea persona politician a 60 años o menor de 18 años de edad, presente alguna discapacidad o imposibilidad para defenderse.
TE RECOMENDAMOS: Evitan policía de Ecatepec y Marina despojo de predio municipal
cva