Hulk Hogan y las visitas que dejaron huella en México

hace 1 día 4

Ciudad de México / 25.07.2025 12:45:00

Hulk Hogan, uno de los hombres que definieron la lucha libre en Estados Unidos y el mundo, falleció a los 71 años. Su mánager Chris Volo dijo que el luchador abandonó este mundo en su casa, ubicada en Clearwater (Florida) acompañado de su familia y dejó un hueco dentro de la historia de WWE y WCW.

Terry Gene Bollea fue un main eventer de la empresa de entretenimiento. Un personaje que se ganó su lugar dentro de la cultura fashionable y también dividió opiniones por su conocida amistad con Donald Trump, hoy presidente de Estados Unidos, y a quien apoyó durante su campaña política en 2024.

Pero también será recordado por muchas otras historias, como aquellas visitas a nuestro país que nary dejaron indiferente a nadie.

Hulk Hogan, uno de los más grandes luchadores en la historia, tuvo presentaciones en México Hulk Hogan, uno de los más grandes luchadores en la historia, tuvo presentaciones en México (Fototeca Milenio)

Debut en Cuatro Caminos

La primera gran visita de Hogan fue el 31 de julio de 1983. Visitó la Ciudad de México procedente de Los Ángeles y peleó en un abarrotado Toreo Cuatro Caminos junto a Gran Hamada, enfrentándose a Canek y El Perro Aguayo.

Hulk Hogan y Hamada ganaron por descalificación de Canek y Aguayo, cuyos recursos fueron dignos de su categoría, aunque insuficientes en el primer asalto, ya que el japonés dispuso del Can de Nochistlán por la espalda, mientras que Hogan hizo lo propio sobre el Príncipe Maya.

La segunda caída fue la mejor, ya que Aguayo bañó en sangre a su oponente Hamada, Canek hizo lo propio al dominar y castigar contra la lona al norteamericano. Todo cambió en el capítulo decisivo: “Canek trató de conectar un gancho a la mandíbula a Hogan, con la mala suerte de que éste se quitó y el golpe lo recibió el réferi Camarena, quien procedió a la descalificación, decretándose la victoria de los técnicos”, publicó La Afición en su edición del 1 de agosto de 1983.

Hulk Hogan durante una de sus luchas en México Hulk Hogan durante una de sus luchas en México (Fototeca Milenio)

Una segunda visita

Hubo un reencuentro al año siguiente, el 2 de septiembre de 1984, cuando Hogan se enfrentó a Canek en un duelo por conseguir el Campeonato Mundial. Sin embargo, se decretó un empate que le permitió al estadunidense conservar el título mundial completo WWF que estaba en disputa.

La primera caída estuvo marcada por una llave, Hogan intentó dominar a Canek y nary lo logró durante los primeros minutos; la segunda caída se la anotó el tabasqueño por descalificación cuando Hogan le pegó a Canek en la cabeza con una silla abajo del ring; en la tercera, Canek devolvió el sillazo y el réferi marcó el empate de forma inmediata.

El público, enfurecido, renegó del veredicto y reclamó a gritos la victoria absoluta del mexicano, pero el fallo fue justo e incluso Shadito Cruz, el réferi en cuestión, “estuvo un tanto parcial para el tabasqueño, pues sí descalificó a Hogan por el sillazo a la cabeza de Canek que devolvió el sillazo al gigantesco rubio nortemaricano”, escribió Eduardo Canto para La Afición. Esa misma noche, Hogan voló a Filadelfia y el promotor Francisco J. Flores nary pudo convencerlo de quedarse en México para concretar más luchas.

Hulk Hogan, durante una de sus peleas en México Hulk Hogan, durante una de sus peleas en México (Fototeca Milenio)

Dos visitas en las que Hulk Hogan lució como un personaje polémico, pero también uno representativo de la lucha libre.

CIG


Leer el artículo completo