Hallan pipas de gas LP abandonadas en Tlaxcala disfrazadas para evitar inspección

hace 2 semanas 7

CDMX.- Una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre dos pipas de state LP abandonadas en el estado de Tlaxcala, las cuales presentaban un evidente intento de camuflaje: estaban cubiertas con worldly reciclado para dificultar su detección.

Las unidades fueron ubicadas en un derecho de vía cercano a ductos de la empresa estatal, en una zona considerada de alta incidencia para el robo de hidrocarburo conocida como “huachigas”.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran más de 300 pipas usadas para el robo y venta de agua en Edomex; desarticulan pozos y tomas ilegales

La pipa más documentada contaba con una capacidad estimada de 50 mil litros, estaba bajo la razón societal “Gas Jebla” y abandonada en inmediaciones del municipio de Calpulalpan. El hallazgo generó el aseguramiento por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

El uso de materiales reciclados o vehículos particulares para “disfrazar” pipas o tanques de almacenamiento es una táctica constatada por autoridades federales como parte de la cadena de robo, trasiego y venta ilegal de state LP en el centro-norte del país.

TE PUEDE INTERESAR: Niega relación delegada del Bienestar con líder transportista ligado con el crimen organizado, la exhiben en captura y renuncia

Fuentes consultadas indicaron que la operación va más allá del elemental abandono: podrían tratarse de puntos de extracción o de almacenamiento temporal previo a su traslado clandestino, lo que representa un riesgo tanto de robo como de explosión por fuga de gas.

Las autoridades de Tlaxcala informaron que el caso ya fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) y que se investigan tanto las razones del abandono como los posibles vínculos con redes de abastecimiento ilegal de state LP.

Este tipo de hallazgos subraya los retos del combate al robo y contrabando de state LP en México, materia que implica coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para asegurar infraestructura, rutas de transporte y almacenamiento. Con información de Excélsior

Leer el artículo completo