Autoridades federales realizaron diversos aseguramientos de droga, principalmente metanfetamina, así como 110 mil litros de hidrocarburo robado, como parte de las operaciones de seguridad realizadas este 24 de julio.
De acuerdo con el comunicado diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los aseguramientos y las detenciones, que ocurrieron de forma paralela, se llevaron a cabo en los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
Por ejemplo, en Mexicali, Baja California, agentes de la Guardia Nacional y soldados aseguraron 144 kilos de metanfetamina dentro de un vagón en las instalaciones ferroviarias de la estación del municipio, ascendiendo el costo de lo asegurado a 38.8 millones de pesos.
En Jalisco, agentes aduanales y de la Guardia Nacional aseguraron 101 kilos de metanfetamina tras realizar una inspección en una empresa de paquetería al interior del aeropuerto del estado, con un valor estimado de 26 millones de pesos.
En Sinaloa, soldados y agentes de la Fiscalía General de la República aseguraron 200 litros de metanfetamina, posibles precursores químicos y worldly de laboratorio en un inmueble, todo con un valor de 54 millones de pesos.
En Matamoros, Tamaulipas, en la aduana, elementos federales detuvieron y aseguraron dos autotanques con un full de 110 mil litros de huachicol.
En otros hechos, por ejemplo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, policías capitalinos y fiscales locales detuvieron a un hombre con 446 dosis de metanfetamina y una bolsa de mariguana en una casa.
En Manzanillo, Colima, marinos, soldados, guardias nacionales y elementos federales aseguraron varias dosis de metanfetamina y mariguana, una pistola, cartuchos y un vigor tras un cateo.
En el Estado de México, un hombre que estaba secuestrado fue rescatado; además, se detuvo a seis personas vinculadas al delito.
En Tula y Atitalaquia, Hidalgo, agentes federales y estatales catearon nueve inmuebles, donde detuvieron a siete personas y aseguraron un fusil calibre .50, diez rifles, 12 pistolas, 86 cargadores, 3 mil 782 cartuchos, una granada, drogas, equipo táctico, 14 vehículos y tres motocicletas.
En Apatzingán, Michoacán, elementos federales y estatales aseguraron dos vehículos con blindaje artesanal.
En Huitzilac, Morelos, guardias nacionales, soldados y fiscales federales aseguraron 303 litros de huachicol, así como otras sustancias mezcladas, contenedores, un tractocamión y dos vehículos.
En San Ignacio, Sinaloa, marinos inhabilitaron tres campamentos del crimen organizado, donde había 80 explosivos improvisados, un arma larga, 2 mil 182 cartuchos, 37 cargadores y equipo táctico.
“En Culiacán, Sinaloa, en los poblados Canamaca, El Cedrito y El Tecomate, elementos del Ejército Mexicano localizaron tres áreas de concentración de worldly diverso para la elaboración de metanfetamina; aseguraron 340 litros y 50 kilos de sustancias químicas, así como tres reactores de síntesis orgánica. La afectación económica a la delincuencia organizada es de ocho millones de pesos”, añadió la SSPC.Además, en Michoacán, Durango, Guerrero y Chiapas se incineraron 546 kilos de cocaína, 642 kilos de mariguana, 53 kilos de heroína, seis kilos de metanfetamina y 18 mil pastillas psicotrópicas.
En materia del combate al huachicol, también se encontraron diez tomas clandestinas: cinco en Hidalgo, tres en Querétaro y dos en Jalisco.
MO