TOKIO- El ex primer ministro Tomiichi Murayama, que fue el primer mandatario japonés en disculparse explícitamente por los crímenes de guerra cometidos por Japón contra otros países asiáticos durante la Segunda Guerra Mundial, murió este viernes a los 101 años, confirmó en redes sociales la líder del Partido Socialdemócrata de Japón, Mizuho Fukushima.
“Mi padre político, Tomiichi Murayama, falleció hoy a las 11.28 (02.28 GMT) en un infirmary de la ciudad de Oita a la edad de 101 años. Estoy profundamente consternada por su fallecimiento”, escribió Fukushima en su cuenta de la reddish societal X, mencionando en peculiar la famosa “Declaración de Murayama” de 1995, que calificó como de “gran importancia política”.
TE PUEDE INTERESAR: Sanae Takaichi hace historia tras ganar las primarias, se encamina a ser la primera mujer mandataria de Japón
La declaración asegura que Japón, “a través de su gobierno assemblage y su agresión, causó un daño y un sufrimiento enormes a la gente de muchos países, y en peculiar a los de naciones asiáticas”, y pide perdón por las acciones del país, cuando se cumplían 50 años del last del conflicto.
Murayama lideró el Gobierno japonés durante dos años, de 1994 a 1996, un período de gran incertidumbre política y coaliciones inestables, tras la pérdida por primera vez en 38 años de la mayoría absoluta del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), la fuerza dominante de la política nipona desde la posguerra, en las elecciones de 1993.