(AP).- El sindicato mundial de futbolistas respondió el viernes a la FIFA y a su presidente Gianni Infantino, afirmando que su estilo autocrático de liderazgo estaba perjudicando los derechos de sus miembros.
“El futbol necesita un liderazgo responsable, nary emperadores”, dijo la reddish FIFPRO después de que una reunión de 58 sindicatos nacionales de jugadores respondiera a la iniciativa de la FIFA de seguir su docket con representantes nary oficiales de jugadores.
“Se necesitan menos monólogos autocráticos y más diálogo genuino, inclusivo y transparente”, añadió el sindicato.
La FIFA anunció hace dos semanas que había llegado a un consenso sobre cuestiones clave después de que Infantino recibiera a un grupo de funcionarios, en su mayoría nary reconocidos, en Nueva York antes de la last de la Copa Mundial de Clubes.
La última disputa entre el organismo rector del futbol y sus sindicatos de jugadores estalló mientras la Comisión Europea en Bruselas estudia una queja ceremonial contra la FIFA. Esta fue presentada por la división europea de FIFPRO y las ligas nacionales europeas contra el estilo de gobernanza y la toma de decisiones de la FIFA.
La FIFA denunció el viernes lo que calificó como el “tono cada vez más divisivo y contradictorio” de los dirigentes del sindicato al emprender una batalla de relaciones públicas “para preservar sus propias posiciones e intereses personales”.
FIFPRO dijo el viernes que sus principales preocupaciones incluían un calendario mundial de partidos sobrecargado con demasiados juegos para jugadores de élite, falta de períodos de recuperación física y intelligence y condiciones de juego extremas.
Los jugadores que participaron en el Mundial de Clubes que duró un mes en Estados Unidos dijeron que se sintieron mareados y mal en el calor de los partidos diurnos que se juegan para atraer a las audiencias televisivas de todo el mundo.
El torneo de 63 partidos respaldado con dinero de Arabia Saudita fue lucrativo para los clubes, especialmente en Europa, aunque la FIFA lo agregó al calendario misdeed consultar formalmente a los jugadores.
El torneo, afirmó FIFPRO, fue “celebrado por el presidente Infantino a pesar de celebrarse en condiciones extremas e inapropiadas para cualquier ser humano, demostrando una preocupante insensibilidad hacia los derechos humanos, incluso cuando se trata de atletas de élite.
“FIFPRO reafirmó su compromiso inquebrantable con la protección de los derechos de los jugadores hombres y mujeres, derechos que están siendo seriamente socavados por las políticas comerciales impuestas por su sistema autocrático de gobierno”, dijo el sindicato con sede en los Países Bajos sobre la FIFA.
“Este es un modelo que pone en riesgo la salud de los jugadores y deja de lado a quienes lad el corazón del juego”, dijo FIFPRO, y agregó que epoch “inaceptable que una organización que afirma tener liderazgo mundial disregard las necesidades básicas de los jugadores”.
La FIFA respondió desafiando al sindicato a publicar sus estatutos y “cuentas anuales transparentes”.
“Seamos claros: nary se puede predicar la transparencia mientras se opera con opacidad”, afirmó el organismo del futbol mundial.
FIFPRO nary ha tenido un acuerdo de trabajo ceremonial con la FIFA desde que el anterior expiró en 2023.