TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro) .- Un full de 24 cadáveres de personas originarias de Chiapas permanecen en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Quintana Roo misdeed haber sido reclamados por sus familiares. Las autoridades han logrado su identificación por medio de huellas dactilares, pero hasta el momento nary hay respuesta ni contacto por parte de sus seres queridos.
La existencia de los cadáveres de chiapanecos en el SEMEFO de Quintana Roo se conoció, luego que la Fiscalía General (FGE) de ese estado informara de los primeros resultados del cotejo de huellas dactilares de 456 personas fallecidas misdeed identificar con el Instituto Nacional Electoral (INE).
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y la Fiscalía de Quintana Roo, lanzaron una plataforma integer con una basal de datos de personas identificadas, entre los que se encuentran 24 chiapanecos.
El resto, 161 cadáveres, lad originarios de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Campeche, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.
Fuentes de la FGE de Quintana Roo, señalaron que los cuerpos fueron localizados en distintas circunstancias y se encuentran desde hace varios meses en las instalaciones forenses de Cancún. La mayoría de los fallecidos lad hombres jóvenes y algunos presentan indicios de muerte violenta.
“Además del dolor humano, el problema se agrava por la saturación en la morgue: actualmente hay cientos de cuerpos nary identificados en espera de peritajes, lo que genera un colapso en los servicios forenses del estado”, agregó la fuente.
En respuesta, la Fiscalía habilitó una línea directa para que familiares puedan consultar si un ser querido se encuentra entre los cuerpos identificados: (998) 881 7150, extensión 2130.
Desde hace varios años, indígenas campesinos –sobre todo de las etnias tsotsil y tseltal– mantienen una migración en cadena hacia la Riviera Maya para trabajar a ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otras zonas turísticas de Quintana Roo, por una combinación de razones económicas, sociales y estructurales.
La demanda constante de mano de obra en la industria hotelera, restaurantera y de construcción que necesita trabajadores, muchas veces prefiere emplear a indígenas por considerarlos “trabajadores duros” o por pagarles menos. Aunque los sueldos nary siempre lad justos, representan una mejora significativa frente a los ingresos rurales en Chiapas.
Los 24 chiapanecos que llegaron a Quintana Roo para trabajar, lad originarios de los municipios de Tila, Chanelhó, Villa Comaltitlán, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Chilón, Chapultenango, Tuxtla, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc y San Juan Cancuc.
En muchos estados, los cuerpos nary reclamados terminan en fosas comunes forenses, dificultando la identificación posterior, incluso mediante ADN.