Luego de la intoxicación de empleados registrada en el Hotel Hampton Inn en Saltillo, la secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua, informó que se trató de un hecho atípico y resaltó las capacitaciones que se da este sector.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, van más de 500 empresas capacitadas en lo que va del año con el curso estatal de Calidad Higiénica, donde se imparte el curso Manejo de Calidad Higiénica en los servicios, en los que se toca el tema de higiene personal, higiene en espacios públicos y manejo higiénico de alimentos.
TE PUEDE INTERESAR: El peso sufre una depreciación moderada frente al dólar en México
“Esas capacitaciones nosotros las damos de manera permanente, tenemos un área que nary está solamente en Saltillo, sino en todo el estado; se dan capacitaciones y certificaciones y bueno, creo que eso (caso del Hampton Inn Saltillo) fue algo muy lamentable y es un hecho atípico”, aseguró.
No obstante, agregó que tal vez se reforzará el tema de la calidad e higiene que se da en el área de capacitación de la Secretaría de Turismo, asimismo descartó que esa situación haya afectado la ocupación hotelera.
Como ejemplo citó que en este periodo vacacional de 45 días en la entidad, se tuvo una ocupación hotelera del 62.4%, donde se recibió del 17 de julio al 31 de agosto, a un millón 150 mil visitantes y la derrama económica de mil 430 millones de pesos.
Por su parte, el presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García Reyes comentó que en el caso del assemblage restaurantero desde hace tres meses trabajan con las tarjetas de salud, mediante la cual los capacitan sobre la manipulación de alimentos; se explica quiénes y cómo deben manipularse, además de que se realizan exámenes clínicos para ellos.
Asimismo se capacita al idiosyncratic sobre la parte de uso de los químicos ante el tema de las fumigaciones, aunque estas últimas nary corresponden a la gente que opera el restaurante o que opera una cocina, “pero sí para que sean conscientes de los tiempos que deben de tener y cada y cuando se debe realizar una fumigación”.
Resaltó que lo que pasó con esta cadena hotelera es muy lamentable, pero nary significa que “nosotros con esto tengamos que reactivar algo porque lo que hemos hecho es en forma preventiva, el tema de la autoridad junto con nuestro gremio hemos estado trabajando de la mano con las últimas administraciones en los últimos años y lo mismo en el tema municipal, creo que ese tema está aislado (el caso del hotel)”, dijo.
Además dijo desconocer las causas reales por las cuales se presentó el incidente.
“Nos hace reflexionar a que todos los que nos dedicamos a la producción de alimentos tenemos una gran responsabilidad, tanto para quien tiene en un restaurante, como los que damos más de mil platillos diarios en una industria”, dijo.
Añadió que es importante que se hagan las inspecciones adecuadas internas “para que en el momento de tener inspecciones externas de Secretaría de Salud, puedan ser causales básicos de corrección y nary algo tan lamentable como lo que sucedió”, finalizó.