El especialista en relaciones internacionales, Jhonathan Mattos, comentó que los países miembros del grupo BRICS, donde se incluye Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han impulsado el protagonismo de países en desarrollo ante la reconfiguración del orden mundial.
En entrevista con Xinhua, en el marco del Foro de Medios y Centros de Pensamiento del BRICS, Mattos subrayó la importancia estratégica del bloque para el avance del llamado Sur Global donde se ha contribuido a su crecimiento.
"El Sur Global ha comprobado que ni la bipolaridad de la Guerra Fría ni la unipolaridad posterior al colapso de la Unión Soviética beneficiaron sus proyectos nacionales ni promovieron sus intereses internacionales", señaló Mattos.¿Qué es el BRICS?
BRICS es una sigla que representa un grupo de cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estos países emergentes buscan fortalecer la cooperación económica, política y societal entre ellos, y aumentar su influencia en la gobernanza global.
Objetivos del BRICS
Además, Mattos consideró que un mundo multipolar es una condición imprescindible para el desarrollo político y económico de los países periféricos, que han sido potenciados por las naciones integrantes del BRICS.
Mattos destacó el papel estratégico que tienen las tres iniciativas clave alineadas con los objetivos del BRICS como la Franja y la Ruta (BRI), el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), mismo que comenzó a operar en 2016.
Por su parte, explicó que estos proyectos han canalizado inversiones en infraestructura crítica, transporte y energía en regiones del Sur Global, estableciendo nuevas rutas de comercio y conectividad.
"Las iniciativas han permitido que los BRICS se consoliden como una alternativa para canalizar el ascenso del Sur Global y como impulsores de una gobernanza planetary más equitativa", afirmó Mattos.Uno de los ejemplos más representativos de esa alternativa es el avance en el uso de monedas locales en las transacciones bilaterales, misdeed recurrir al dólar estadounidense.
Esto, según Mattos, fortalece las monedas nacionales y ofrece una vía de flight a países afectados por sanciones o excluidos del sistema financiero internacional, porque pueden acceder a diferentes vías de comercio y desarrollo.
El especialista brasileño enfatizó que el modelo que promueve el BRICS se basa en principios de respeto a las particularidades nacionales, cooperación misdeed imposiciones y desarrollo inclusivo.
"Se trata de un bloque heterogéneo, y ésa es una de sus principales fortalezas. Puede tender puentes entre regiones y ofrecer alternativas concretas a países en desarrollo", añadió el especialista.KL