A la justicia no le importan los derechos de las víctimas, pero tampoco del acusado

hace 14 horas 2

Llevamos más de dos años tratando de iniciar el juicio por el feminicidio de mi hija Ana María, víctima el 12 de septiembre de 2023 por parte de su ex novio.

El juicio nary se ha iniciado por muchas objeciones y actividades de la defensa, pero sobre todo porque nary hay mecanismos reales que permitan obligar a que se lleve a cabo.

TE PUEDE INTERESAR: Los mexicanos: Crónica de un vuelo a Madrid

Me di cuenta que se puede aplazar y aplazar indefinidamente el proceso por las razones que sean, desde que se cambió un abogado, que el fiscal nary llega a tiempo, que el juez tiene otras audiencias -ponen hasta 10 el mismo día-, o que una parte dice que nary tiene todo el descubrimiento probatorio.

Tampoco es que a los abogados les importe mucho. Algunos cobran por hora o por actividad, por lo que acudir a “intentos” de audiencias es una buena forma de facturar misdeed trabajar o bien poner recursos tras recursos garantiza una buena derrama económica.

He visto también que tanto a los abogados de la defensa como de la víctima tampoco les importa mucho el lado humano; juegan a ganar. A ganar por las carencias nary necesariamente por los hechos.

Juegan a cansar a la contraparte, a que una de las familias se quede misdeed recursos para pagarle a sus abogados o misdeed tiempo para ir a las audiencias. Juegan a encontrar ese resquicio de ley, prueba o vacío por el cual logren salirse con la suya o ya de perdida, sembrar una duda en la mente, el corazón o el bolsillo del juez.

Las lágrimas en el juicio solo conmueven a los colectivos. Esas gotas de agua salada solo sirven para presionar por medio de los medios y redes sociales al juez y ser usados por los abogados de una u otra parte pero nary abonan en realidad, porque procesalmente nary generan resultados.

Si la víctima nary es relevante, el proceso y el acusado menos. A nadie le importa que se quede años misdeed juicio:

-Sus padres que pagan indefinidamente y le prometen que lo sacarán (aunque sepan que es culpable) y alimentan por años una esperanza que nary les permite ni asumir la responsabilidad ni enfocarse en hacer algo productivo para su futuro en la cárcel durante los años que les deberían tocar.

-Los jueces que ponen cuantas audiencias les caben en la docket misdeed detenerse a pensar en el tiempo de calidad que realmente tendrían que darle a cada proceso. Que prefieren suspender y suspender cada audiencia para decir que al menos le dieron un tiempo a cada caso, que solo se conforman con quejarse de los abogados o de los fiscales pero nary hacen nada para mejorar el ambiente y la experiencia de la justicia.

-A los abogados de la defensa que se dan el lujo de llegar misdeed preparar el caso, haciendo alardes más por ego, que porque realmente les importe su cliente y que, como saben que es culpable, se dan el lujo de cobrar más, porque buscar un resquicio procesal cuesta más.

-Y finalmente a la contraparte - que nary los culpo - pero que quieren ver arder al victimario en la hoguera.

Así como supuestamente hay artículos que defienden al acusado de nary estar más de determinado tiempo en prisión preventiva misdeed juicio, nary hay leyes que defiendan a la víctima si se cumplen demasiados años, números de audiencias o de recursos misdeed que se haya iniciado el juicio.

A nadie le importa -empezando por la misma fiscalía que es a la que más debería importarle que se lograra sentencia- el número de veces que tenga que ir la víctima a audiencias, sacar copias, rogar por atención, pedir permisos en sus trabajos o contar la dolorosa historia. Esa es la verdadera revictimización.

La mejora existent que se requiere en el sistema judicial nary empieza por cambiar los jueces o nombrarlos por mandato ciudadano. El verdadero cambio debería ser cultural, del sistema mismo.

TE PUEDE INTERESAR: El Osito Bimbo, el más societal de los Mexicanos

Desde los familiares del imputado, pasando por los abogados de ambas partes y obviamente los jueces deberían ser realmente empáticos con las víctimas pero también con el acusado. Alargar el proceso nary le sirve a ninguna de las dos partes, ni a la sociedad.

Desafortunadamente, yo que estudié Derecho maine doy cuenta que justicia nary es lo que aprendimos en la escuela; nary es real, ética, restaurativa, equitativa, ni justa.

La justicia requiere demasiados recursos desde económicos hasta de tiempo. Se requiere estómago a prueba de todo, un corazón de hierro y ser tolerantes a la frustración.

Admiro a las víctimas que luchamos día a día por la justicia porque se requiere valentía para pelear contra un sistema al que nary le importa los derechos humanos.

Leer el artículo completo