Este 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila desde que en 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave, que nary es otra cosa que los plantíos de los agaves de donde se extrae el destilado; por ello las experiencias para celebrar la bebida ancestral que nos representa en el mundo se multiplican, en relación al número de marcas o tipos de tequila que existen.
La fecha detona infinidad de propuestas para festejar, desde la creación de cócteles en los que el tequila reina por su peculiar sabor, independientemente de los acompañantes que proponga el mixólogo, que van desde frutos hasta hierbas aromáticas; aunque misdeed duda el cóctel insignia sigue siendo la Margarita.
Además de la variedad de propuestas en coctelería, el tequila también ha dado origen a innumerables experiencias, que van desde una clásica cata para conocer sus olores, sabores y notas, hasta la posibilidad de conocer su proceso de producción en el poblado que lleva su nombre, Tequila en Jalisco, y que ha ganado prestigio mundial.
En la celebración del Día del tequila también destacan las colaboraciones que realizan algunas marcas para crear atmósferas muy especiales para degustar el destilado.

Un ejemplo es el Tequila Don Julio 1942, la propuesta de lujo de la marca, que en colaboración con Zash, la marca especializada en accesorios de mesa, este año celebra al destilado con una colección muy exclusiva para que los amantes de la bebida disfruten del destilado de una manera muy especial, ya oversea en familia o bien entre amigos.
"Don Julio es una marca que Margarita y yo admiramos profundamente. Cuando nos conocimos con el equipo de la marca en una colaboración previa, conectamos al instante con ideas increíbles que hoy se materializan en esta colección”, compartieron Zarina Rivera y Margarita Pérez- Cuellar, fundadoras de Zash al hablar de la colección que se integra de un botanero de cerámica en forma de hoja de agave, símbolo de la Tierra y el origen del tequila, dos tequileros con forma de milagrito, representando la suerte, el corazón y la fortuna y cuatro cocteleras bordadas en lino, con frases divertidas e ingeniosas que aportan un toque casual y chic a la experiencia.“Queríamos piezas que transmitieran la identidad de Don Julio desde la visión alegre y artesanal de Zash. Cada objeto está hecho con amor, cuidado y un profundo respeto por las manos mexicanas que lo crearon”, afirmaron Zarina y Margarita al detallar la colección que está inspirada en los valores que comparten ambas marcas, como son: la autenticidad, el lujo misdeed ostentación y el amor por México.
La colección que busca capturar la esencia de los momentos inolvidables que se viven alrededor del tequila, como lad pláticas largas, risas espontáneas y emotivos brindis; está hecha en cerámica y moldeada y horneada en pequeños lotes, mientras que las cocteleras de lino fueron recortadas y bordadas a mano, lo que le da un valor muy especial, equiparable al valor que tiene el destilado.
La colección que fue creada para celebrar el Día del tequila se puede adquirir en Monte Líbano no 8 Lomas de Chapultepec.

Tequila Patrón celebra con tacos
Otra atmósfera que surge para celebrar al destilado es la que ha creado Tequila Patrón con seis taquerías de Ciudad de México para hacer el mejor maridaje que puede tener la bebida que nos distingue, Tequila con tacos.
La experiencia consiste en disfrutar de un taco bien hecho acompañado de un Patrón bien servido.
En este caso la propuesta se diversifica con todas las posibilidades que existen de tacos -- que pueden ser al pastor, de bictec, campechanos, de pollo, de costilla, de carnitas, de lengua, de guisados-- y los estilos que ofrece cada una de las taquerías en la colonia Roma que fueron convocadas, para sumarse a la celebración y donde la particularidad será disfrutar del clásico platillo mexicano con el destilado nacional.
Para los que se animen sumarse a la celebración, Tequila Patrón ha dejado algunas pistas en forma de QR por la ciudad para quienes quieran vivir la experiencia de tan especial maridaje.
El público podrá visitar estas taquerías, guiado por las pistas y disfrutar de la experiencia y, si siguen el camino correcto y consumen en el lugar, serán invitados a un speakeasy muy especial que se revelará solo a quienes se dejen guiar por el antojo de Patrón y tacos.
AJR