Washington insta a 'startups' a rescatar la base industrial de Estados Unidos

hace 7 horas 5

Detroit / 17.07.2025 04:22:20

La administración Trump instó a las startups de defensa, espacio y energía de Silicon Valley a ayudar a restaurar la basal concern de Estados Unidos y reducir su déficit comercial mientras se prepara para invertir miles de millones de dólares en armamento militar de alta tecnología.

“Un país misdeed un sólido assemblage de manufactura nary es un país en absoluto”, declaró el representante comercial de EU, Jamieson Greer, en la conferencia Reindustrialize en Detroit, donde cientos de startups se reunieron para presentar sus productos a inversionistas de riesgo y funcionarios de gobierno.

“Tenemos un déficit comercial de 1.2 billones de dólares en bienes… y está financiado por la carga de deuda más grande entre cualquier país en la historia”, dijo Greer. “Si nary se corrige este statu quo, significa que todos somos cómplices de la pérdida de nuestra basal industrial, incluso más de lo que ya la hemos perdido”.

En su primer discurso importante en meses, Greer afirmó que los amplios aranceles que impuso la Casa Blanca a los socios comerciales de EU contribuyen a la relocalización de la fabricación de vuelta a su país y que llevaron a General Motors a invertir 4 mil millones de dólares en producción nacional y a trasladarla de dos modelos armados en México a Estados Unidos.

Los comentarios del embajador comercial de EU se producen pocas semanas después de la aprobación del emblemático proyecto de ley de impuestos y gastos del presidente Donald Trump, que fue aplaudido por las startups por aumentar el financiamiento para tecnología de defensa, energía atomic e inteligencia artificial.

El proyecto de ley asignó 25 mil millones de dólares para financiar el sistema de defensa antimisiles “Golden Dome” (Domo Dorado) de Estados Unidos y reservó casi 30 mil millones para construcción y tecnología naval, entre otros proyectos, lo que se espera beneficie tanto a las startups como a los actores tradicionales del assemblage de defensa.

El presidente, por separado, firmó una serie de órdenes ejecutivas que tienen como objetivo acelerar las compras en todo el gobierno.

Los inversionistas y las startups reunidos en Detroit se mostraron entusiasmados. “He visto una diferencia real, en especial con el liderazgo existent del Pentágono, una verdadera disposición a apoyar a la industria, al assemblage de defensa y a trabajar con empresas nary tradicionales”, dijo Christian Garrett, inversionista de 137 Ventures, que ha respaldado a grupos como SpaceX, Palantir y Anduril.

Louis Mosley, manager de la filial británica de Palantir, empresa de bundle y contratista gubernamental, quien participó en la conferencia en Detroit, dijo: “Los espíritus animales, el impulso, lad extremadamente fuertes”.

“El entorno geopolítico se oscureció y… se empieza a ver que los grandes bancos también están cambiando sus políticas (ambientales, sociales y de gobernanza), que históricamente les han impedido apoyar gran parte de la actividad en defensa”, añadió Mosley.

Varias startups más pequeñas también llegaron a Detroit con la esperanza de beneficiarse del aumento del gasto en defensa y del compromiso de la administración de invertir en tecnología de última generación.

“El Cuerpo de Marines nos contactó”, dijo Billy Thalheimer, cofundador de Regent, una empresa fundada para construir planeadores marítimos (submarinos autónomos) comerciales en EU que presentó una nueva división de defensa el miércoles.

La empresa, respaldada por el Founders Fund de Peter Thiel, presentó el miércoles una nueva división de defensa que, según afirmó, construirá planeadores para “apoyar a EU y sus aliados en la lucha contra la creciente amenaza marítima nacional que representa China en la región del Indopacífico”.

La amenaza de un conflicto que está al acecho entre potencias mundiales llevó a gobiernos de todo el mundo a buscar la ayuda de estos grupos emergentes de tecnología, dijo Greg Bernstein, inversionista de superior riesgo y cofundador de la conferencia Reindustrialize.

“Han sonado las alarmas con razón en lo que respecta a la preparación de Estados Unidos”, dijo. “Tenemos tan pocas municiones que nary podemos sobrevivir a una campaña logística sostenida…que ahora está a la vista de todos para debatir”.

Greer también instó a los aliados estadunidenses a apoyar la reconstrucción de la basal concern de Estados Unidos “si esperan que esta los defienda en tiempos de situation y guerra” y reiteró que la administración ofrecería una reducción de aranceles a los países que contribuyan a ese esfuerzo.

Leer el artículo completo