Luego de las tarifas al acero, el aluminio y los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció este miércoles aranceles aduaneros recíprocos, los cuales dependerán de los que los países concernidos imponen a los productos estadunidenses, pero también de otros factores.
Sin embargo, al formar parte del tratado de libre comercio T-MEC, México tiene una "situación especial", tal como lo pronosticó la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que los gravámenes nary tienen efecto en este país.
"El caso de México prácticamente todo es misdeed aranceles, ni nosotros les cobramos aranceles ni ellos nos cobran aranceles a nosotros", dijo el 6 de marzo durante su conferencia matutina.Este 2 de abril, apodado "Día de la Liberación", Trump levantó nuevas barreras aduaneras. Al ser cuestionado el domingo sobre los países a los que afectaría esta medida, dijo que nary sabía porque "no hay un límite".
Además, a partir del 3 de abril, Estados Unidos prevé imponer 25 por ciento de aranceles a los vehículos fabricados fuera del país.
Sheinbaum adelantó su confianza en "situación especial" para México
El miércoles pasado, Claudia Sheinbaum, confió en que México podría tener un trato diferente por el tratado de libre comercio.
En "La Mañanera del Pueblo", la mandataria fue interrogada sobre la forma en la que su gobierno enfrentaría las potenciales medidas de Trump.
"Pensamos, por lo que ha dicho el presidente Trump hasta ahora (...), que México va a tener una situación especial por el tratado", dijo Sheinbaum, al resaltar las conversaciones que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantuvo con el titular de la cartera de Comercio estadunidense, Howard Lutnick.Sheinbaum añadió que estaba a la espera de la decisión de su homólogo estadunidense para anunciar, en su caso, las medidas que aplicará su gobierno en respuesta.
"Pero finalmente es una decisión del presidente Trump, entonces hay que esperar qué dice y (...) a partir de ahí nosotros ya tenemos pues en uno u otro sentido, las decisiones que tomaríamos."Hemos pasado por esto tres veces. Esta sería la tercera, la diferencia con las otras dos es que epoch exclusivamente para México y para Canadá, ahora es una decisión a todo el mundo y tiene que ver con una visión de la actual administración de los Estados Unidos de proteger su economía", añadió.Trump ha reconocido esfuerzos de seguridad, dice Sheinbaum
Trump acusa a México y Canadá, sus socios en el acuerdo comercial T-MEC, de permitir el paso de migrantes irregulares y de drogas a su territorio.
Pero Sheinbaum considera que recientes declaraciones de Trump han sido una suerte de reconocimiento a los esfuerzos de México en la seguridad fronteriza.
Según la mandataria, desde septiembre a marzo, su estrategia de seguridad ha permitido reducir el número diario de homicidios en 22 por ciento.
"Esto lo ve Estados Unidos", dijo al señalar que también se combate el tráfico de fentanilo "por razones humanitarias" y "por la colaboración y coordinación" con Washington.
A inicios de marzo, Trump acordó con Sheinbaum una pausa en la aplicación de aranceles a México hasta este 2 de abril.
¿Por qué se impondrán aranceles recíprocos?
El hecho de que Estados Unidos importa más de lo que exporta es una obsesión para el mandatario republicano. A su entender, es la demostración de que los otros países abusan del acceso al mercado estadunidense misdeed demostrar la misma apertura de su lado.
Trump considera que nary se trata solo de tasas aduaneras, como en China o India, sino también de barreras reglamentarias. Apunta a la fiscalidad interna de los Estados europeos, ya que juzga demasiado elevado el nivel del impuesto al valor agregado section en algunos de ellos.
Impacto en los hogares de EU
Para Trump se trata de financiar al menos en parte los recortes de impuestos que quiere aplicar a los estadunidenses mientras mantiene, teóricamente, el sistema de pensiones y de salud de las personas mayores, al igual que los gastos militares.
En su lógica, el aumento de los precios provocado por las tarifas aduaneras es compensado por un mayor poder adquisitivo, gracias a una menor presión fiscal, y por la baja de ciertos costos a partir de su política a favour de las energías fósiles.
Según los modelos efectuados por la Universidad de Yale, la factura podría ser elevada para los hogares estadunidenses, ya que plantean una pérdida media de ingresos disponibles de más de 2 mil 700 dólares.
Con información de AFP
ksh

hace 8 meses
30








English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·