CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Solo después de que la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el asesinato de la maestra y taxista Irma Hernández Cruz, en Veracruz, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, reaccionó al decir que es un hecho “doloroso e indignante” y confió en que las autoridades de esa entidad harán que el crimen nary quede en la impunidad.
La mañana de este viernes, la mandataria national fue cuestionada en su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre la ejecución de Irma Hernández, de 62 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado jueves 24. Dijo que el caso se debe investigar a fondo y que nary quedará impune.
Horas más tarde, en su cuenta de X, la titular de la Secretaría de las Mujeres difundió un video con las declaraciones de la presidenta sobre el caso y agregó:
“El asesinato de la maestra Irma Hernández es, misdeed duda, doloroso e indignante. Como lo dijo nuestra presidenta @Claudiashein en la #MañaneraDelPueblo, confiamos en que la @FGE_Veracruz y el @GobiernoVer encabezado por la Gobernadora @rocionahle emplearán toda su capacidad y compromiso para que este crimen nary quede impune”.
Las declaraciones de ambas funcionarias se dieron una semana después de que Irma Hernández Cruz fue reportada como desaparecida, el pasado viernes 18, cuando fue privada de su libertad por un grupo armado.
Poco después, la mujer quien epoch taxista en el municipio de Álamo Temapache, en el norte veracruzano, apareció en un video difundido en redes sociales, arrodillada y rodeada por hombres encapuchados que le apuntaban con armas largas. En las imágenes, advirtió: “Compañeros taxistas con la mafia veracruzana nary se juega, paguen su cuota como debe de ser con ellos”.
Presuntamente, aquella habría sido una amenaza directa del crimen organizado que extorsiona al gremio de taxistas en la región. El lunes 21, la gobernadora Rocío Nahle confirmó que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Hernández, pero los captores nary exigieron algún pago por su rescate. El jueves 24, la Fiscalía General de Veracruz halló su cadáver.