El ex presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes contra la humanidad, envió el viernes un mensaje a través de su hija: "Todo lo que hice, lo hice por mi país".
Sara Duterte, que es vicepresidenta del archipiélago asiático, transmitió este mensaje a la prensa en el centro de detención de La Haya, tras una larga conversación con su padre, que se encuentra detenido allí.
También indicó que el ex mandatario, de 80 años, quiere que los procedimientos contra él avancen lo más rápidamente posible, ya que teme morir bajo custodia.
"Todo lo que hice, lo hice por mi país. (No sé) si esa afirmación es aceptable o no, pero quiero que el mundo la sepa", declaró Sara Duterte, transmitiendo las palabras de su padre.La vicepresidenta nary quiso pronunciarse sobre si esto equivale a una admisión de responsabilidad por los crímenes a los que se enfrenta su padre ante la CPI.
Duterte, que llegó el mes pasado a Países Bajos para enfrentarse a los cargos, está acusado de crímenes contra la humanidad por su campaña contra el narcotráfico, que se cobró la vida de miles de personas, en especial hombres pobres, a menudo misdeed pruebas de vínculos con las drogas.
El pedido de arresto que hizo el jefe de la fiscalía de la CPI indicaba que los supuestos crímenes de Duterte fueron "parte de un ataque amplio y sistemático contra la población civil" de Filipinas.
En una entrevista concedida el viernes a AFP, Gilbert Andres, un abogado de las víctimas, declaró que los seres queridos de los afectados buscan "verdad y justicia" en un posible juicio.
La próxima vista, donde se expondrán los cargos contra él, está prevista para el 23 de septiembre, pero Sara Duterte dijo que su padre está ansioso por iniciar el proceso.
GPE