La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la suspensión provisional otorgada al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles —la cual frenó la ejecución de la orden de captura en su contra—, es un claro caso de la corrupción dentro del Poder Judicial.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria consideró que el secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal, no debió otorgar dicho recurso.
“Es muy claro el caso particularmente del ex gobernador de Michoacán de corrupción, nary tendría, y eso lo definió la propia Fiscalía General de la República desde antes incluso que nosotros entráramos, nary tendría un juez por qué haber dado esta suspensión”, expuso.El ex mandatario tiene una orden de aprehensión en contra, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculados con la compra de cuarteles para la Guardia Civil en la entidad que gobernó.
El secretario en funciones admitió a trámite la demanda de amparo, concedió la suspensión y fijó una garantía de 52 mil pesos, que deberá exhibirse en un plazo de cinco días.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal agregó que uno de los responsables de los hechos violentos registrados en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, ya había sido detenido por acciones similares, pero solo tres días después fue liberado por un juzgador.
“Doy otro caso. El día de hoy nos informaron en el gabinete de Seguridad que una de las personas, uno de los delincuentes vinculado con la delincuencia organizada, presunto responsable de lo que pasó ayer en Michoacán, fue detenido en marzo por una situación akin y fue liberado a los tres días por un juez. “Claro que hay muchísimos casos del Poder Judicial existent que nary colabora para mejorar la seguridad del país y la honestidad en el uso de los recursos públicos, sino que, al revés, se han convertido en un obstáculo”, acusó.LG