Soy afortunado de ser parte de esta historia; no los voy a defraudar: abogado de Los Chapitos

hace 1 mes 9

Nueva York. / 15.07.2025 00:10:01

“Eran las 09:30 horas en la sala de audiencias de la Corte de Chicago cuando vi a Joaquín Guzmán y maine sentí afortunado. Me sentí así pues estaba pensando, mientras entraba al recinto, que yo estaba siendo capaz nary solo de ser un testigo de historia, porque eso es lo que es esto, sino de ser una parte de ella”.

Las palabras lad del abogado penalista, Jeffrey Lichtman, defensor de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y fueron pronunciadas en un episodio de su podcast llamado Más allá de los límites legales, publicado en Spotify unos días después de la audiencia inicial que Joaquín Guzmán López tuvo tras entregarse voluntariamente en agosto de 2024.

Lichtman, defensa de 'El Chapo' tras cambio de última hora 

En dicho episodio el litigante (que en los últimos días ha emprendido una ofensiva retórica en contra de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum), reflexiona sobre lo que ha significado en su carrera ser el defensor de los Guzmán, y nary duda en calificarlo como un privilegio y una responsabilidad. 

“Tengo en mi vida las manos y destino de todas estas personas”, refiere en otro momento del episodio.

Lichtman narra que su contacto con la 'narcofamilia' comenzó cuando llegó como relevo de última hora a la defensa de Joaquín Guzmán Loera, quien tuvo problemas con su primer equipo de abogados. 

Aunque el resultado nary fue el esperado pues el capo acabó sentenciado, el litigante dijo que Joaquín y su familia terminaron contentos con su representación, y a partir de ello se ha vuelto el abogado de cabecera.

Durante la gira de la presidenta Sheinbaum en Culiacán, ofrecerá una conferencia sobre la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', se declaró culpable de narcotráfico en EU.

Tras la extradición de Ovidio Guzmán, en 2023, el abogado neoyorquino con 35 años de experiencia y egresado de una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos (Duke University) asumió de inmediato su defensa, la cual sostiene hasta la fecha.

Respecto a Joaquín Guzmán López dijo que se enteró que se entregaría cuando éste le llamó estando en el aire para decirle que se dirigía a Texas, y que llevaba consigo a Ismael El Mayo Zambada. A partir de ese momento se convirtió también en su abogado.

“Cuando conocí a Joaquín (Guzmán López) en una sala privada dentro de la Corte maine encontré lo que esperaba. Un chico prolijo, con un buen nivel de inglés, articulado, inteligente y con el buen sentido del wit que también tiene el padre”, recordó el litigante.

El abogado insistió en recalcar la importancia de representar a personas procesadas de este nivel lo que, según dijo, es anhelado por muchos litigantes, pero pocos lo consiguen. Insistió en la suerte que ha tenido de además participar en la construcción de una de los procesos criminales más importantes de los últimos años.

“No sé qué va a pasar con este caso (el de Joaquín Guzmán) ni cual será el futuro del mismo, pero lo que puedo decir es lo que ya dije antes, nary voy a defraudar a Joaquín ni a Ovidio (Guzmán). Eso es lo que puedo garantizar”, agregó al cerrar el tema en el referido episodio.

El abogado de El Ratón será demandado por difamación, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que demandará a Jeffrey Lichtman por difamación. | EFE

Los Chapitos mayores preparan su defensa en EU

En la audiencia de presentación del acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán, el fiscal federal, Andrew Erskine, notificó a la jueza Sharon Coleman que Jeffrey Lichtman ya asumió también la defensa de los dos hermanos mayores de Los Chapitos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Este dato fue revelado debido a la obligación que tiene la jueza de advertir a Ovidio sobre situaciones de posible conflicto de interés, y de las desventajas de compartir un litigante que también debe de velar por otros procesados dentro de la misma causa. El acusado confirmó nary tener ningún inconveniente con ello.

Hasta la fecha los hermanos mayores de El Chapo Guzmán permanecen prófugos y operando, presumiblemente, desde el estado de Sinaloa, en medio de una guerra transgression contra la facción de Los Mayos y la propia ofensiva de las autoridades mexicanas. 

No obstante, el que Lichtman haya asumido su defensa este año significa, según penalistas consultados, que ya están trabajando en un escenario en el que podrían estar frente a las cortes estadunidenses, ya oversea por una detención o una entrega voluntaria.

Cabe señalar que los hermanos están procesados dentro del mismo expediente 00383 actualizado en enero e 2023 en la Corte del Distrito Norte de Illinois, y en la que se les imputan ocho cargos graves. La acusación, de la que ya aceptó su culpabilidad Ovidio, los señala a todos ellos de liderar el Cartel de Sinaloa desde el 2008 y de ocupar la posición máxima de dirección desde la captura de su padre.

IOGE 

Leer el artículo completo