TEPJF rechaza investigar acordeones por falta de elementos suficientes en denuncia

hace 3 días 3

Ciudad de México / 10.07.2025 19:57:00

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que nary epoch posible iniciar una investigación sobre el presunto uso de “acordeones” en la elección judicial porque ni las notas periodísticas, ni la evidencia presentada por la ciudadanía, contenían información suficiente para sustentarla.

El tribunal argumentó que la queja promovida por la organización Proyecto Justicia Común carecía de circunstancias mínimas como tiempo, modo, lugar o responsables concretos que permitieran abrir un procedimiento formal.

Señaló que, aunque reconoce el valor informativo de notas periodísticas, éstas no pueden suplir las deficiencias de una denuncia que nary cumple los requisitos básicos exigidos por los precedentes jurídicos.

“En este caso, es importante destacar que las notas periodísticas en las que se apoyaba la denuncia tampoco contenían la información suficiente y necesaria para abrir una indagatoria, esto misdeed demeritar su valor informativo y calidad profesional”, señala el comunicado de prensa.

Resolución nary impide investigar otros casos al INE

En su resolución, que fue aprobada este miércoles por cuatro magistrados y solo con el voto en contra de Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior reiteró que la improcedencia de esta queja nary significa que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no pueda investigar en otros casos si se presentan elementos suficientes.

Enfatizó, además, que la autoridad solo está facultada para actuar cuando la denuncia incluye datos mínimos que permitan identificar hechos y personas involucradas.

Con este fallo, el TEPJF sostuvo que mantiene su compromiso de revisar cualquier denuncia ciudadana o información de prensa que cumpla los requisitos de ley y que solo cuando se presenten elementos claros y específicos podrá iniciarse una indagatoria ceremonial sobre posibles irregularidades.

EHR

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo