La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno de Estados Unidos, “no debe mirar solo hacia México, sino hacia su propio país”, por la venta y distribución de drogas y el tráfico de combustible ilegal.
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que la administración del presidente Donald Trump también “tiene que hacer detenciones” del otro lado de la frontera, vinculadas con la distribución de sustancias ilegales y el manejo de recursos en su nación.
“Es muy importante y es nuestra posición en todas las negociaciones y mesas de seguridad, es lo que hemos dicho, por ejemplo, del tráfico de drogas, que no se puede hablar de que solo existe en México, ¿quién lo vende en Estados Unidos?, ¿quién lava el dinero allá?, porque la venta de fentanilo y otras drogas es en las ciudades. Entonces, ellos nary solo deben mirar hacia México, sino hacia su propio país, y hacer las detenciones que tengan que hacer vinculadas con la distribución de droga y el manejo de los recursos allá”.“Igual, si hablamos de combustible, también es ver qué pasa allá, por eso, nuestra posición siempre ha sido: vamos a ayudar a que nary llegue droga a Estados Unidos, eso hasta por razones humanitarias. Así como nary queremos que llegue a nuestros jóvenes, tampoco a los jóvenes de Estados Unidos, y se apoya y se trabaja conjuntamente y se colabora”.Sheinbaum Pardo señaló que se han estado haciendo operativos diarios para combatir el tráfico de combustible, por lo que, cuando viene de Estados Unidos a territorio nacional el hidrocarburo clandestino, “obviamente alguien de allá debe estar involucrado con alguien de acá”.
“Se están haciendo operativos diversos. Como bien lo señaló el secretario de Seguridad, estos generan mucha información, tanto de combustible ilegal que entra por las fronteras, como de otras formas de extracción del combustible ilegal, desde el picado de ductos, que disminuyó mucho en la administración pasada del presidente López Obrador, como otras formas de robo de combustible”.“Cuando viene de Estados Unidos a México este combustible, obviamente alguien de allá tiene que estar involucrado con alguien de acá, incluso lo dijo el propio Estados Unidos en dos o tres comunicados acusando algunas personas”.IYC