Servicio Secreto de EU suspende a seis agentes por fallos en atentado contra Trump

hace 1 mes 7

Los Ángeles, Estados Unidos / 09.07.2025 20:52:05

El Servicio Secreto de Estados Unidos suspendió a seis agentes por fallos de conducta relacionados con el atentado a Donald Trump del 13 de julio del año pasado durante un mitin de su candidatura presidencial en la ciudad de Butler, Pensilvania.

La sanción contra los seis agentes se dictó en los últimos meses, y oscilaron entre 10 y 42 días, según informó un funcionario a ABC News el miércoles 9 de junio.

​¿Quiénes serán suspendidos?

Los puestos de los agentes que fueron suspendidos iban desde el nivel de supervisión hasta agentes de línea, agregó por su parte una fuente familiarizada con la decisión de las autoridades.

El cese de estos funcionarios federales, del que nary se han proporcionado más detalles, se nutrient cuatro días antes de cumplirse un año del intento de asesinato al mandatario estadunidense realizado mientras ofrecía un discurso electoral.

Ese momento supuso un punto de inflexión en la campaña presidencial y la foto de Trump con el puño en alto en señal de victoria se ha convertido en una imagen que glorifica su figura.

¿Qué ocurrió con el atacante?

El tirador, Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, disparó con un firearm de asalto y uno de los disparos rozó la oreja derecha del presidente, mientras otro de los proyectiles dio en un miembro del público que murió.

Crooks fue abatido por las autoridades momentos después.

Un informe interno del Servicio Secreto publicado el pasado septiembre concluyó que los fallos de seguridad que cometió el órgano de élite —encargado de vigilar a los presidentes y figuras políticas de primer nivel—, fueron los responsables del atentado.

El Servicio Secreto ha estado en gran medida exento de las críticas de Trump a las fuerzas de seguridad federales y de sus promesas de reformar el Gobierno, pero la respuesta de la agencia al tiroteo en Pensilvania provocó una condena bipartidista.

Un informe provisional del grupo de trabajo de la Cámara de Representantes, publicado en octubre pasado, encontró una falta de planificación entre el Servicio Secreto y las fuerzas de seguridad locales antes del mitin del 13 de julio.

¿Cómo ocurrió el atentado?

El reloj marcaba las 17:00 horas del 13 de julio del 2024, cuando miles de personas habían llegado a la feria de Butler para escuchar el discurso de campaña de Donald Trump. Pocos minutos después de las 18:00 horas, el ahora presidente se presentó en el evento,

Pero la algarabía terminó tan pronto el sonido de las balas se escuchó. Luego de llevar su mano a la oreja, quien epoch el candidato del Partido Republicano se agachó para instantes después ser protegido por el equipo del Servicio Secreto.

El impacto nary fue de gravedad; misdeed embargo, en las gradas, Corey Comperatore, un bombero de 50 años, yacía inconsciente y ensangrentado por la bala que le perforó la cabeza en su intento por proteger a su familia del atentado.

Con información de Alejandra Sigala

MD

Leer el artículo completo