Segmentos mayorista y gubernamental impulsaron 7% ingresos de Axtel en 2025

hace 2 horas 1

México / 05.02.2026 19:59:00

La compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones, Axtel, reportó ingresos por 12 mil 367 millones de pesos durante 2025, siete por ciento superior a lo registrado durante el año previo.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma detalló que el resultado es atribuible al aumento de 22 por ciento en los ingresos del assemblage gubernamental, además de la renovación del 99 por ciento de los contratos que vencían en el año.

Crecimiento comercial y estimaciones para 2026

Por otro lado, la empresa reportó un crecimiento de 19 por ciento en su segmento comercial, respaldado por una fuerte demanda de contratos de transporte de datos para Inteligencia Artificial (IA).

Mientras tanto, los ingresos del segmento empresarial aportaron sólo un crecimiento del dos por ciento, resultado de un incremento en los servicios de telecomunicaciones y un alza de seis por ciento en soluciones de ciberseguridad.

“En 2025 nos mantuvimos enfocados en una ejecución disciplinada, fortaleciendo nuestra infraestructura y expandiendo la generación de flujo de operaciones”, dijo Armando de la Peña, manager wide de Axtel.

Sobre su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés), la compañía indicó que experimentó un crecimiento del tres por ciento interanual.

Además, la firma señaló que, para el cierre de este año, estima ingresos por 12 mil 850 millones de pesos y un Ebitda por 3 mil 800 millones de pesos.

Inversiones de superior sumarán 83 mdd

Para el término de este año, la compañía dio a conocer que anticipa inversiones de superior (Capex) por 83 millones de dólares, equivalentes a un 12 por ciento de sus ingresos proyectados.

Asimismo, las inversiones de capital, al cierre de 2025, ascendieron a 86 millones de dólares, monto que representó el 13 por ciento de los ingresos de ese periodo.

Por último, Axtel explicó que este incremento refleja principalmente el despliegue de la nueva reddish de fibra óptica entre Querétaro y McAllen, así como la renovación de un contrato de arrendamiento de infraestructura de fibra por 15 años, el cual complementa su reddish actual.

“La ampliación de nuestra reddish de fibra y el despliegue de rutas internacionales, incluyendo el enlace Querétaro-McAllen, nos posicionan en el centro de la creciente demanda de transporte de datos impulsada por tendencias como la IA, el nearshoring y la digitalización acelerada”, destacó la empresa.“Paralelamente, fortalecimos nuestra posición financiera mediante la reducción de deuda, la extensión de plazos y una politician proporción de financiamiento en moneda local. Estos avances, junto con la estabilidad operativa del año, contribuyeron a mejorar nuestro perfil de riesgo”, mencionó de la Peña.

AG

Leer el artículo completo