Yaqueline Simón fue la única alumna en graduarse de la telesecundaria Mi Patria es Primero, ubicada en Tixtla, Guerrero, tras tres años tomando clases completamente sola.
La escuela se encuentra en la calle Plan de Guerrero, a 10 minutos de la cabecera municipal de Tuxtla. Yaqueline ingresó en 2022 a la telesecundaria, junto con otros adolescentes, que luego decidieron cambiarse a otras escuelas de la ciudad, pero ella continuó asistiendo todos los días al aula.
“Fui acompañada por el esfuerzo de muchas personas que maine ayudaron a llegar hasta aquí: mis maestros y maestras, gracias por dedicarme su tiempo, por compartir sus conocimientos conmigo. Sé que nary fue fácil ser la única alumna en el aula, pero ustedes nunca dejaron de creer en mí”, dijo en su discurso de graduación.En la clausura, académicos y autoridades reconocieron su esfuerzo y fue abanderada por la escolta de la escuela durante la ceremonia.
Además, eligió como padrino de generación a su tío, Ismael Abraján, profesor de la Normal Rural de Ixtapa, quien le regaló una computadora para que continúe con sus estudios de bachillerato.
“Representa el esfuerzo, representa la resistencia, representa la valentía, la constancia, pero también el amor por seguir aprendiendo. Cuando Yaqui caminó, seguramente por estos pasillos, pensó, seguramente, en claudicar, pero al contrario, eso la fortalecía, y creo que la vida se trata de eso, de ser fuerte y de fortalecerse”, comentó Abraján en la ceremonia.A la clausura asistieron 60 personas, entre familiares, amigos, estudiantes y maestros, quienes felicitaron y abrazaron.
La telesecundaria Mi Patria es Primero, que se encuentra sobre la carretera Tixtla, tiene una matrícula de 13 alumnos y para el próximo ciclo escolar se espera que se sumen 15 más.
LP