La próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estará marcada por la intención del país vecino del norte sobre contener la influencia comercial así como de inversión de China en la región norteamericana.
Por su parte, el vicepresidente del grupo de política económica del International Chamber Of Commerce México ( ICC México), Kenneth Smith, explicó que los principales temas prioritarios para Estados Unidos son:
- El assemblage automotriz
- Solución de controversias en temas laborales
- Inversión extranjera
- Propiedad intelectual, entre otros temas.
¿Limite chino en assemblage automotriz?
Además, mencionó que en el assemblage automotriz, Estados Unidos buscará endurecer las reglas de origen para limitar el contenido chino.
Así como sugerir modificaciones en la manera en que se calculan las reglas de origen, para que “no nada más se establezcan con basal en el contenido regional, sino que también pudiera haber restricciones al superior extranjero”.
De igual forma, señaló que otro punto clave es:
- Promover la seguridad económica.
- Alinear objetivos arancelarios debido a los riesgos en la inversión.
Escenarios de revisión
El vicepresidente del grupo político económico del ICC México, también presentó cuatro escenarios posibles que pueden ocurrir en la próxima revisión del T-MEC, los cuales son:
- El más positivo, que calificó como A, Smith indicó que cuenta con una probabilidad menor al cinco por ciento, y que sería nary tocar el tratado y enfocarse en políticas comunes contra prácticas chinas.
- Los escenarios más probables lad el B, en el cual implica una renegociación tradicional con apertura de capítulos y posibles cambios sustantivos como las reglas de origen o inversión, lo que requeriría aprobación legislativa en los tres países y podría extenderse más allá de 2026.
- Mientras que el escenario C contempla que la negociación nary se cierre en 2026, sino que continúe con revisiones anuales posteriores.
- Sin embargo, Smith expuso que el escenario D sería una ruptura con una salida unilateral de Estados Unidos, la cual es considerada muy poco probable, debido a que nary ven una salida inminente del país vecino del norte ni un colapso del tratado, aunque sí ven “un proceso de negociación complejo que podría inclusive irse más allá del 2026”.
KL

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·