La visita del gabinete de seguridad national a Sinaloa fue reprogramada para el domingo 20 de julio, informó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Aunque inicialmente se manejó la posibilidad de que fuera el viernes 18 de julio, la nueva fecha responde a un ajuste en la docket de las autoridades federales.
¿Qué dijo Rubén Rocha?
En entrevista previa a la inauguración del puente Santa Fe, en Culiacán, Rocha Moya explicó que la fecha aún nary está completamente confirmada, pero ya fue informado de manera preliminar sobre la llegada de los principales mandos de seguridad del país.
“Está por confirmarse, pero ya maine dijeron que lo más probable es que vengan. Todavía la docket nary está determinada”, señaló el gobernador.La sesión de la Mesa de Seguridad se realizaría con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y el secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, así como otros funcionarios del gabinete federal.
El objetivo del encuentro es fortalecer la coordinación interinstitucional para contener la violencia y avanzar en la pacificación del estado, en medio de una escalada reciente de ataques contra policías y hechos de alto impacto.
Últimas acciones relevantes en Sinaloa
El jueves 17 de julio, idiosyncratic que confirman el gabinete de seguridad localizaron e inhabilitaron cuatro áreas de concentración de materiales para la fabricación de drogas sintéticas.
Los efectivos, al realizar recorridos de reconocimiento para mantener el Estado de derecho en la entidad,en los poblados Las Guásimas, Canamaca, Arroyo Grande y Mezcaltitán , localizaron las áreas de concentración donde aseguraron 2 mil 850 litros y 175 kilos de sustancias químicas.
Con este aseguramiento, la afectación económica a las organizaciones delictivas es de 62 millones de pesos, además se impidió que se elaboraran aproximadamente 229 kilos de metanfetamina y que miles de dosis de drogas lleguen a manos de los jóvenes en el país.
También localizaron y neutralizaron un laboratorio clandestino empleado para la elaboración de drogas sintéticas en el poblado de Abuya, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Se halló un laboratorio de aproximadamente 80 por 30 metros, en el cual aseguraron 950 kilogramos de metanfetamina, mil 600 litros de precursores químicos líquidos y mil 625 kilogramos de precursores químicos sólidos, así como worldly diverso, con los cuales se pudo llegar a producir hasta 245 kilos de drogas químicas.