Con el fin de acelerar los trámites regulatorios, la Comisión Nacional de Energía (CNE) acortó los plazos para las respuesta a los trámites de 90 a 70 días hábiles, así como los requisitos para el expendio al público a través de estación de servicio de petrolíferos.
La CNE señala en el acuerdo que el tiempo de respuesta para el trámite de Otorgamiento de Permiso de Petrolíferos (excepto state licuado de petróleo) en la modalidad de Expendio al público en estaciones de servicio será de 90 días hábiles a 70 días hábiles.
"Con la finalidad de apoyar la economía popular y garantizar el bienestar de la población, procurando la cobertura y seguridad en el suministro nacional, así como coadyuvar en los objetivos de política energética y mejora regulatoria se considera necesario simplificar el trámite para el expendio al público en estación de servicio de petrolíferos", indicó el acuerdo.En cuánto a la simplificación de requisitos estos lad para la capacidad de diseño de la estación de servicio, uso de suelo, las condiciones apropiadas para garantizar la adecuada continuidad de la actividad objeto del permiso.
También para acreditar la cadena de suministro: memoria fotográfica, cadena de valor (diagrama de suministro), contratos o cartas de intención con distribuidores y/o comercializadores y d) esquema comercial; Cédula de Identificación Fiscal, Acreditar la ineligible posesión del inmueble, modalidad(es) de Expendio.
El primero de julio, a pocos meses de su creación, la CNE pisó el acelerador y envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para simplificar el trámite de expendio al público de petrolíferos por medio de estaciones de servicio.
El acuerdo enviado a la Conamer señala que esta nueva propuesta regulatoria nary genera costos de cumplimiento para los particulares. “Al contrario, busca agilizar el plazo que deben esperar los solicitantes de un permiso, modificación o actualización relacionados con las estaciones de servicio”.
MRA