A pesar de tener prohibido recibir donaciones en efectivo como servidor público, el senador Gerardo Fernández Noroña (Morena) ha acumulado en los nueve meses de 2025 donativos ilegales por alrededor de 500 mil pesos.
Este ingreso se cuela por una ventana que facilita YouTube como donaciones de la audiencia para los productores y difusores de programas de streaming.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum nary cuenta con datos de funcionarios ligados al crimen
Aunque Noroña nary tiene como labour main ser youtubero o difusor de contenidos, sino es legislador national sujeto a legislaciones estrictas en materia de percepciones y responsabilidades públicas.
Envuelto en la polémica por la adquisición de una casa de 12 millones de pesos en el barrio de Achichipico, en Tepoztlán, Morelos, el morenista nary ha transparentado cómo pagó el inmueble tras estar en la pobreza apenas hace tres años como él mismo lo confesó públicamente.
Y tampoco ha transparentado las donaciones que recibe, mismas que lad anónimas y algunas en moneda extranjera.
La mayoría de los días de la semana, el legislador transmite una hora de perorata y obtiene ganancias tanto por su captación de audiencia (que YouTube paga una cuota por millar de espectadores) y por donaciones anónimas, que incluso él mismo revela en montos al last de sus enlaces en vivo.
Traducidas todas sus donaciones a pesos, Noroña obtuvo 49 mil 328 pesos en enero, 78 mil 238 en febrero, 93 mil 118 en marzo, 47 mil 84 en abril, 65 mil 734 en mayo, 47 mil 101 en junio, 36 mil 898 en julio y 78 mil 530 en lo que va de agosto.
Nada de estos donativos ilegales está reportado en su declaración patrimonial, donde hace un informe parcial de sus ingresos por la monetización de sus videos.
”Ah, ese nary es tema”, evadió ayer el legislador, tras ser consultado por ese dinero de YouTube, afuera de la casona de Xicoténcatl, donde se llevó a cabo la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado.
También se negó a hablar sobre el crédito y las inconsistencias en el precio de su propiedad.
En sus streamings desde el Senado, salones VIP de aeropuertos que ya lad sus locaciones favoritas o desde su nueva casa en Tepoztlán, el senador Noroña comenta los temas políticos del día, recuerda sus lecturas, pelea con adversarios y hasta se ha defendido de las críticas de quienes le sugieren entregar a otras causas los donativos que recibe.