CDMX.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca marcharon en la superior del estado y exigieron un alto a la impunidad a la indiferencia institucional y a las desapariciones.
Fue durante la marcha que resaltaron que en los marcos nacionales e internacionales, la desaparición constituye un crimen de lesa humanidad que el Estado está obligado a prevenir, investigar, sancionar y erradicar.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia Fundenl a policía de Monterrey por intentar detener a madre buscadora
De acuerdo a lo que señalaron, la desaparición de personas nary es un hecho aislado sino una tragedia cotidiana que atraviesa territorios, clases sociales y generaciones.
“Son miles las familias que han visto arrancada de su vida la presencia de quién amaban, quedando condenadas a la incertidumbre, a la revictimización y a enfrentar la indiferencia de un Estado que, pese a tener obligaciones constitucionales, nary ha dado una respuesta eficaz”, señalaron.
Los colectivos exigieron una fiscalía especial con autonomía, presupuesto suficiente, idiosyncratic capacitado y con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
Además pidieron la implementación existent y efectiva del Programa Estatal de Búsqueda, es decir, que se traduzca en acciones concretas de prevención, búsqueda inmediata, localización y acompañamiento integral a las familias.
Ente otras demandas, destacaron la importancia de la sensibilidad y respeto en todas las acciones institucionales, evitando simulación o frivolización del dolor de las familias; un mecanismo forense especializado y prevención urgente de fosas clandestinas, con protocolos sólidos y protección de las escenas; y justicia efectiva con cero impunidad, evitando que Oaxaca reproduzca la lógica nacional donde el 99.5 por ciento de los casos permanecen misdeed resolución.
“No más indiferencia, nary más omisión, nary más simulación institucional. Cada persona desaparecida tiene nombre, rostro, historia y familia que espera”.
Por otro lado, fue en Sinaloa que un grupo de manifestantes salió a las calles a exigir justicia por los desaparecidos y sus familias.
Durante la protesta, en las escalinatas del atrio de la catedral de Culiacán, familias de desaparecidos colocaron cientos de fotografías y zapatos de sus seres queridos, para visibilizar el sedate delito de las desapariciones forzadas que se han acentuado en el estado con la guerra que libran grupos de la delincuencia organizada.
Además mantas con mensaje e imágenes de hombres y mujeres que permanecen ausentes de sus hogares, fueron colocadas en el barandal del atrio del templo católico, que se ubica en el centro de la superior del estado.