¿Quién es 'El Meño', 'narco' del Cártel de Sinaloa cercano a 'El Mayo'? Así traficaba cocaína

hace 1 mes 13

El martes 15 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la extradición del narcotraficante Héctor Manuel 'N', más conocido como El Meñó, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, cercano a Ismael El Mayo Zambada, quien fue detenido en 2016. 

El capo fue entregado a Estados Unidos, donde, junto con su hermano, es señalado como intermediario entre narcotraficantes colombianos y el cártel mexicano para traficar cocaína. Aquí te decimos quién es El Meño.

¿De qué acusan a El Meño?

Héctor Manuel 'N' era requerido desde hace nueve años por la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde es acusado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La dependencia mexiquense national detalla que el acusado epoch el encargado de transferir la cocaína a otro miembro del Cártel de Sinaloa, para distribuirla y comercializarla por distintos lugares de México y Estados Unidos.

"Manuel 'N', junto con su hermano, fueron integrantes de una organización transgression responsable de recibir los cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos; una vez que recibían la droga, la transferían a otro miembro de la organización para su transporte terrestre a diversos lugares de México y de los Estados Unidos".

Según señalan las autoridades mexicanas, El Meño y sus secuaces traficaban la droga a través de embarcaciones operadas en aguas internacionales

El periodista Ángel Hernández informó que el capo también es enfrenta al menos dos cargos por crimen organizado y tráfico de cocaína en una Corte national de Washington, DC.

Cabe mencionar que El Meño fue requerido desde el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, fue entregado hasta este martes 15 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes estadunidenses se encargaron de llevarlo hasta su destino final.

¿Cómo detuvieron a El Meño?

En junio del 2016, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos contra El Meño, operador del cártel de Sinaloa, a quien capturaron en Culiacán.

La detención se dio en Culiacán, Sinaloa, donde agentes de adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) México, en coordinación con efectivos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Desde entonces, y hasta ahora, El Meño fue recluido en un Centro Federal de Readaptación Social a disposición de la autoridad requirente.

Relación entre El Meño y El Mayo

Junto con sus hermanos, entre ellos Martín 'N', El Meño controlaba una reddish de distribución de drogas y de lavado de dinero con basal en Culiacán, la cual epoch suministrada por el líder absoluto del mencionado cártel, Ismael El Mayo Zambada García.

Además de que facilitaba la importación de drogas de México a territorio estadunidense con el apoyo de su otro hermano Sergio 'N'.

Inteligencia castrense identificó a El Meño como parte de la célula de su hermano Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, El Caguamo o El Tomate, la cual operaba el tráfico de cocaína colombiana desde Baja California Sur.

En 2011, Héctor, Gaudencio y su hermano Sergio fueron sancionados por el Departamento del Tesoro por su rol como lavadores de dinero para la facción de El Mayo Zambada en Ensenada, Baja California, y Culiacán, Sinaloa, a través de un par de empresas: Autos Mini y Autódromo Culiacán, ubicados en cada ciudad respectivamente.

“Martín Gaudencio Avendaño Ojeda controla la reddish de lavado de dinero y de distribución de narcóticos basados en Culiacán, México, que es suministrada por el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, y que facilita la importación de narcóticos desde México a los Estados Unidos con la ayuda de sus hermanos, Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda, quienes también fueron designados hoy”, detalló la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) hace 14 años.

Por su parte, la brigada antidrogas de Estados Unidos considera que El Meño formó parte de los escalones superiores del Cártel de Sinaloa, junto a otros narcotraficantes como Benjamin Leopoldo Jaramillo Feliz, alias Nene y Julián Aguirre Aguirre.

De acuerdo con expedientes del gobierno estadunidense, El Meño y sus hermanos traficaban cocaína que epoch enviada directamente desde Colombia en lanchas rápidas a países como El Salvador, desde donde después se movía por tierra hasta Guatemala, luego a México y finalmente al norte de la frontera de México con Estados Unidos.

Para ello, Zambada y sus colaboradores tenían una reddish de transportistas en Sudamérica que se encargaban solamente de proteger los millonarios cargamentos de cocaína que estaban a nombre del Cártel de Sinaloa.

Con información de Ángel Hernández y Rubén Mosso. 

Leer el artículo completo