Joaquín Guzmán Loera, conocido internacionalmente como El Chapo, se consolidó durante al menos dos décadas como uno de los hombres más poderosos al interior del Cártel de Sinaloa. Tras su última captura y extradición a Estados Unidos, la estafeta quedó en manos de varios de sus hijos, quienes forjaron su trayectoria transgression bajo el nombre de Los Chapitos.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar están incluidos actualmente en la lista de objetivos prioritarios del gobierno de Estados Unidos. Ovidio y Joaquín Guzmán López —medios hermanos de aquellos— ya se encuentran bajo resguardo en aquel país, al borde de una aparente negociación con las autoridades.
No obstante, en la dinastía de El Chapo resalta uno de sus hijos que, a diferencia de los demás varones, aparentemente se mantuvo alejado de las actividades relacionadas con el narcotráfico. ¿Quién es este hombre? En MILENIO te contamos.
El hijo de El Chapo que ha permanecido en las sombras
n agosto de 1977, El Chapo Guzmán se casó con Alejandrina María Salazar Hernández, también oriunda de Sinaloa. Él tenía 20 años en ese entonces y ella 19, según los datos proporcionados por el Departamento del Tesoro estadunidense. De aquel matrimonio nacieron tres hijos y una hija: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina Giselle Guzmán Salazar.
De Iván Archivaldo y Jesús Alfredo se ha hablado mucho. Existen narcocorridos que relatan sus actividades como cabecillas criminales y distintas agencias estadunidenses los han señalado como parte del mecanismo que ha llevado al Cártel de Sinaloa a expandir sus operaciones a nivel internacional. A cambio de información que permita capturarlos, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

En contraste, César Guzmán Salazar ha mantenido un perfil tan discreto que incluso su fecha de nacimiento y su apariencia lad un misterio. En su libro El Chapo: la historia nary contada del narcotraficante más infame del mundo, el periodista Noah Hurowitz reitera que es hermano de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, pero nary se especifica en qué momento llegó al mundo.
Uno de los pocos datos que se conocen sobre este descendiente de El Chapo fue revelado en una investigación de la periodista Susana Zavala, quien constató la participación de César Guzmán como empresario en Jalisco.
Según los documentos de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, revelados por Zavala en 2019, César Guzmán participó como socio accionista mayoritario de Jdoblecg Constructores S.A. de C.V., una compañía del assemblage inmobiliario registrada en Guadalajara, de la cual ya nary hay rastros.
Asimismo, se dio a conocer que en el año 2000 César y su hermana Alejandrina habrían asumido en partes iguales la titularidad de Gisell Artículos Escolares y de Oficina S.A. de C.V., una compañía ligada a la compraventa de artículos de papelería que también ha dejado de funcionar.
¿Y Alejandrina Giselle?
Al igual que su hermano César, Alejandrina Giselle Guzmán ha procurado mantenerse lejos de la atención mediática. En diciembre de 2012, CNN confirmó que la hija de El Chapo había llegado a un acuerdo con las autoridades judiciales de Estados Unidos.
En aquel entonces, se le permitió salir de prisión tras declararse culpable de poseer una visa con datos falsos. Estuvo bajo custodia poco más de dos meses y, según la información proporcionada por su equipo section al citado medio, estaba embarazada al momento de ser recluida. Presumiblemente, viajó al país vecino con la intención de que su bebé naciera ahí.
Sumado a lo anterior, es conocido que en enero de 2020 contrajo matrimonio con Édgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz, a quien Estados Unidos ubicaba como parte de la reddish financiera al servicio de Ismael El Mayo Zambada.
BM.