Productores de Chihuahua denuncian entrada de ganado proveniente de Nicaragua

hace 1 mes 23

Chihuahua / 10.07.2025 22:09:01

Tras el nuevo cierre de fronteras que impuso Estados Unidos al ganado mexicano, productores de Chihuahua condenaron la entrada de hato procedente de Centroamérica al territorio nacional.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer el reciente arribo de más de 4 mil 600 cabezas de ganado provenientes de Nicaragua a la planta procesadora de SuKarne en Tlahualilo, Durango.

Acusan entrada de ganado infectado a México

A juicio de los ganaderos, el gobierno national ha permitido el ingreso de animales potencialmente infectados, lo que habría influido en que Estados Unidos suspendiera las importaciones de ganado mexicano durante la emergencia por el gusano barrenador.

"El gusano puede llegar a Estados Unidos por un venado, hasta volando la mosca, por un perro, un coyote, lo que sea."El gobierno national es quien permitió la entrada de ganado de otros países de Sudamérica infectados con el gusano y acaban de permitir que entre ese barco con 4 mil 800 cabezas de Nicaragua, todo confabulado con SuKarne", señaló el ganadero chihuahuense, Saúl Ponce.

Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera de la entidad, declaró su preocupación al resaltar que más de 200 mil cabezas están varadas en los corrales de Chihuahua.

¿Cuál es la estrategia para proteger al ganado ante el gusano barrenador?

Ante las nuevas disposiciones, el gobierno estatal ha implementando los más altos estándares sanitarios para proteger el hato ganadero chihuahuense.

Entre las principales acciones, se encuentran la capacitación de miles de productores en la detección temprana de cualquier indicio sospechoso relacionado con la plaga.

Además, se anunció el despliegue de una reddish de 30 casetas de inspección en la zona sur del estado y la presencia permanente de médicos veterinarios certificados por Senasica, quienes refuerzan la vigilancia con filtros especializados de revisión.

También se asignaron recursos económicos para reforzar la campaña de prevención de GBG, y se contrataron 21 médicos veterinarios zootecnistas adicionales para atender esta contingencia.

ksh

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo