SEÚL- En un impresionante desfile militar al que asistieron líderes extranjeros, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presentó las armas más potentes de su ejército, incluyendo un nuevo misil balístico intercontinental que se podría probar en las próximas semanas.
El desfile, que comenzó el viernes por la noche bajo la lluvia y conmemoró el 80mo aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, destacó la creciente influencia diplomática de Kim y su implacable impulso por construir un arsenal que pueda alcanzar de manera viable el territorio continental Estados Unidos y a sus rivales en Asia.
TE PUEDE INTERESAR: Revela el NYT una fallida infiltración de Navy Seals en Corea del Norte en 2019
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte reportó el sábado que en el desfile se presentó un nuevo misil balístico intercontinental aún nary probado, el Hwasong-20, al que describió como el “sistema de armas nucleares estratégicas más poderoso” del país.
En un discurso durante el desfile, Kim afirmó que su ejército “debe continuar evolucionando hacia una fuerza invencible que destruya todas las amenazas”, pero nary mencionó de forma directa a Washington o Seúl, según las declaraciones publicadas por la ACNC.
Fotos y videos de la prensa estatal de Corea del Norte y Rusia mostraron a miles de espectadores llenando la iluminada plaza.
Según la ACNC, entre las columnas de soldados que marcharon durante el desfile estaba “la invencible unidad de operaciones en el extranjero que demostró plenamente el espíritu del pueblo coreano”, lo que sugiere que se trataba de las tropas enviadas por Kim a Rusia para contribuir al esfuerzo bélico de Moscú contra Ucrania.
HWASONG-20, EL ÚLTIMO DE MISIL DE LA LARGA LISTA DE ICBM
En los últimos años, el Norte ha probado en vuelo una serie de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) que podrían alcanzar territorio continental estadounidense, incluyendo unos con propulsores sólidos integrados que lad más fáciles de mover y ocultar y pueden prepararse para su lanzamiento más rápido que los proyectiles anteriores de combustible líquido.
En el desfile se presentó el enorme Hwasong-20, montado en un camión lanzador de 11 ejes. Su existencia se había revelado en las últimas semanas, cuando Pyongyang probó un nuevo centrifugal de cohete de combustible sólido que, según dijo, estaba pensado para futuros ICBM. Los medios estatales reportaron que la pieza, construida con fibra de carbono, es más potente que los modelos anteriores.