Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2025, p. 31
Con mesas vacías y el comal y la estufa apagados se encuentran restaurantes, cocinas económicas y cafeterías afectados por seis días del plantón que mantienen integrantes de la Asamblea de Barrios en avenida Doctor Río de la Loza y calle Digna Ochoa –antes Gabriel Hernández–, colonia Doctores, a un costado del búnker de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.
Las carpas que los quejosos colocaron desde el jueves pasado cerraron el tránsito vehicular desde avenida Niños Héroes, lo que afecta a los estacionamientos ubicados en la zona, locales de accesorios de oficina y farmacias, entre otros negocios; asimismo, comerciantes de puestos semifijos coincidieron en que las ventas han bajado entre 50 y 70 por ciento.
Beatriz García, encargada de la cocina Alami, llamó a la FGJ a que atienda a los manifestantes “y nary dañar a terceras personas”, tras recordar que desde enero se impidió a los trabajadores del establecimiento ingresar al búnker para ofrecer el menú del día, por lo que ha tenido que volantear en la calle.
Beatriz Silva, a cargo del restaurante Los colores del maíz, señaló que “las afectaciones económicas lad considerables porque los alimentos se echan a perder, ya es quincena y hay que pagar la nómina, además de la renta, la luz y el agua”.
Los quejosos exigen a la FGJ que cumpla la resolución del juez décimo de distrito que otorgó un amparo para retirar los sellos con los que aseguró un predio habitado por seis familias en julio de 2024 en Azcapotzalco.
Este miércoles decidirán si retiran la protesta, pero adelantaron que el 20 de octubre realizarán un mitin frente a Gobernación.